jueves, 19 de diciembre de 2013

Cuba: Productores de café en Granma descontentos por bajos precios del grano y altos costos de los implementos



Por Arián Guerra Pérez/ Hablemos Press.

GRANMA, 18 de Diciembre.- Productores de café, en los poblados La Guanábana, Cinco Palmas, Purial, Dos Boca de Cardero, Marcano, en el municipio Media Luna, provincia Granma, entre otras comarcas de la serranía granmense, no les da resultado acogerse a la siembra y producción del grano en tierras de usufructo, aseguran varios campesinos.

Agricultores consultados, algunos con terrenos particulares que emplean una parte para la siembra de café, también se dirigieron hace seis meses atrás al gobierno municipal a plantear su inquietud al no estar de acuerdo que continúen los altos precios que el Estado cubano ha fijado para los insumos de trabajo, y las bajas tarifas del grano; hasta la fecha no han recibido respuesta del órgano.

Valentín Vargas, residente en el poblado Cinco Palmas, declaró “el pago que recibimos por nuestra producción es muy poco”, y señaló que “el valor impuesto por las empresas, de una lata de café, es de 12 pesos” Moneda Nacional (MN), medio dólar.

En la bodega de la comunidad “ofertan rollo de alambre, hacha, machete, lima, guantes de material, guataca y pico”, todos estos utensilios en Moneda Nacional, “pero el precio es muy alto, y para mantener un cafetal saludable tiene que haber óptimas condiciones para que el campesino pueda incentivar la planta y mantener el terreno limpio de las malas hierbas”, indicó Vargas.

Los kioscos destinados para la venta de implementos -en diferentes puntos del país- ofertan un rollo de alambre de púas a 800 pesos moneda nacional (unos 34 dólares cuc), un machete entre 80 y 280 pesos, una lima 30 y guantes de cuero a 60.

“Es abusivo lo que hace el Estado con nosotros; ya yo he perdido el miedo a las autoridades, no importa que me pueda ocurrir a esta edad, pero es abusivo, tu sabes lo que es vender un machete a tan exagerado precio cuando por una lata de café nos pagan una miseria”, afirmó Vargas.

Cooperativa destina tierras llenas de marabú para producción usufructuaria.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Ernesto (Che) Guevara, del poblado La Guanábana, ubicada en sitios montañosos, destina una caballería de tierra por obrero para la producción usufructuaria, pero muchos se niegan a recibirla por su gran infestación de la planta del marabú, la cual ha invadido la mayor parte de las tierras del país.

Reinaldo Pérez, obrero de la UBPC Ernesto (Che) Guevara, solicitó una de las parcelas que el organismo encargado proporciona para este fin y se la concedieron. Pero alega que “luego de estudiar el terreno quién puede cosechar en estos lugares con los precios tan bajos que las empresas pagan el café y los precios tan altos de los equipos y los herbicidas”.

“Lo que produciríamos en la primera cosecha no alcanzaría ni para comprar un rollo de alambre o un litro de herbicidas”, dijo Pérez.

La Cooperativa cafetalera “Hermanos Marcano”, situada a 9 kilómetros del poblado Cinco Palma, es la encargada de recolectar todo el grano de los campesinos y otras entidades que lo producen en la serranía granmense, la cual cobra por su traslado a despulpadoras y secadoras donde se pierden cientos de sacos producto del robo.

La mayor producción de café en el oriente de Cuba se concentra en las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma. También se cosecha el grano en las provincias Sancti Spíritus y Pinar del Río.

La cosecha 2012, ha sido considerada la peor en 50 años, desde la llegada al poder de Fidel Castro; entre los productores particulares y las empresas estatales recolectaron solamente 4 mil toneladas (2’100.000 latas), según cifras oficiales.

Aseguró un funcionario de Cuba-Café, una de las empresas encargada de la recolección del grano, que el país tendrá que importar 40 millones de dólares en café en el 2013.

Antes del 1959, Cuba cosechaba 60 mil toneladas de café, lo que indica que la isla era pionera en el cultivo del grano en el Caribe e Iberoamérica.

VIDEOS