lunes, 9 de diciembre de 2013

Cuba: Detenidos más de 130 activistas en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 9 de Diciembre.- Al menos ciento catorce mujeres, y dos docenas de hombres, que integran el movimiento opositor en Cuba, fueron detenidos el domingo por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuando intentaban asistir a misa en diferentes iglesias del país.

Las detenciones ocurren en víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebrará este 10 de Diciembre en todo el mundo, con una fuerte represión en la Isla.

Los arrestos del domingo fueron documentados por Hablemos Press a través de llamadas telefónicas realizadas por activistas, opositores y sus familiares, desde diferentes regiones del país.

En la provincia La Habana se reportaron detenidas 52 mujeres que integran el Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, en Holguín 27, Matanzas 16, Bayamo-Granma 11, Mayabeque 3 y Guantánamo 2.

No se reportaron detenciones de Damas de Blanco en las provincias Santiago de Cuba, Pinar del Río, ni Santa Clara, como en otras ocasiones. Pero “si hubo un acto de repudio contra las mujeres que asistieron a misa en el Santuario el Cobre” de Santiago de Cuba, informó la activista Aurora Sancho.

La Dama de Blanco Regla Ríos Casado informó al ser liberada que a ella y su yerna Anisleydi Martínez las detuvieron al salir de su casa, situada en la barriada de San Miguel del Padrón, cuando se dirigían a la iglesia Santa Rita de Casia de la barriada de Miramar, municipio Playa en La Habana.

Blanca Hernández Moya, otra Dama de Blanco, de 74 años de edad,  declaró al ser liberada que fue detenida en la 5ta Avenida de Miramar, donde “había desplegado un operativo policial que cercaba varias manzanas”.

“Me trasladaron para la 4ta Unidad de la Policía Nacional del municipio Cerro donde permanecí detenida junto a más de diez mujeres”, aseguró Hernández.

Sara Marta Fonseca, Rebeca Rojas Ullán, Leonor Reino Borges, Mirta Gómez, Lázara Bárbara Sendiña, Marbelis Olivera, Lismeri Quintana, Aliuska Gómez, Belkis Núñez, Claudia González y otras mujeres se encontraban detenidas en la 4ta Unidad del Cerro, informaron varios activistas.

En la Comunidad Ojo de Agua del municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque, las Damas de Blanco Sandra Guerra, Mayelín Peña y Adriana Portales fueron detenidas, el domingo, luego de realizar una marcha.

El periodista independiente David Águila Montero fue detenido el sábado, informó su esposa Lizet Valle, quien dijo este lunes que permanece en la 4ta Unidad del Cerro aunque otros activistas alegan que fue trasladado al Centro de Detención conocido por el Vivac en La Habana. 

Rolando Reyes Rabanal, un activista de derechos humanos, fue detenido y golpeado por agentes de la Seguridad del Estado al bajarse de un autobús en la calle 23 del vedado habanero luego de haber asistido a misa en la iglesia Santa Rita de Casia.

El activista Pavel Herrera lo arrestó la Policía Nacional al salir de su casa en el municipio Cotorro, en La Habana, informó William Cacer, corresponsal de Hablemos Press.

Félix Navarro, miembro del Grupo los 75, informó que 21 mujeres y 7 hombres fueron detenidos el domingo en diferentes municipios de Matanzas cuando intentaban asistir a misa en las iglesias de los  municipios Colón y Cárdenas.

Este lunes decenas de viviendas de activistas y opositores amanecieron sitiadas por agentes de la policía política, que amenazan desde hace varios días que no permitirán actividades a la oposición.

VIDEOS