jueves, 7 de noviembre de 2013

Trabajo por Cuenta-Propia: El Gobierno pudiera enfrentar la desobediencia ciudadana

Dr. René López Benítez

El Periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en su edición del sábado 2 de noviembre del 2013, publicó la nota informativa del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro “Sobre el Trabajo por Cuenta-Propia”, con los siguientes indicativos:

  • Confirmada la validez del trabajo por cuenta propia como fuente de empleo y de producciones y servicios para la población.
  • Corresponde al Partido y al Gobierno facilitar a gestión de los trabajadores por cuenta-propia, no generar estigmas ni perjuicios hacia ellos, o cual deberá ir acompañado de un cumplimiento estricto de la Ley y los Tributos.
  • Se ratifica la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en a red comercial estatal.
  • Para quienes se desempeñan como “Modista o Sastre” y “Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar”, se ha aprobado excepcionalmente que puedan realizarlo hasta el 31 de diciembre del presente año.
  • La exhibición cinematográfica, que incluye las salas 3D, así como la organización de juegos computacionales, nunca han sido autorizados y cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta-propia.
  • Son correcciones necesarias para combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por Cuenta-Propia, que en la inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas.

El origen de la grave situación creada “fue no enmarcar el alcance de las licencias otorgadas por las Direcciones Municipales de Trabajo y Seguridad Social, y de la Vivienda, la Unidad Estatal de Tráfico del Ministerio del Transporte, las Empresas de Seguros Nacionales (ESEN) y de Seguros Internacionales (ESICUBA) ambas del Ministerio de Finanzas y Precios, el Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular de La Habana, La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y el Grupo Empresarial PALCO, en correspondencia con sus esfera de competencia, en virtud de la Resolución No. 32-2010, de fecha 7 de octubre del 2010, de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, “Reglamento del Ejercicio del Trabajo por Cuenta-Propia” sin actualizar la nueva concepción del asunto, lo que en su momento fue establecido por el Decreto-Ley No. 141, de 8 de septiembre de 1993, que había permitido operar las licencias al amparo de la derogada Resolución No. 9 de 22 de marzo del 2005, dictada por el entonces Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Unido a la anterior, los Cuenta-Prosistas comenzaron a invertir sustanciales fondos financieros para encausar sus pretensiones de negocios, teniendo en cuenta las modificaciones a normas aduanales establecidas por la Aduana General de la República y el Ministerio de Finanzas y Precios, permitiendo la importación de artículos, aún cuando la definición de estas modificaciones se fundamentaban en “ materia no comercial” fundamentalmente ejecutadas por ciudadanos cubanos con doble o múltiple ciudadanía o otras personas radicadas al exterior o ciudadanos extranjeros que se vincularon a la actividad de mulas-comerciales-financieras, esta modalidad se vinculó a las tiendas comercializadoras de ropas, calzados, útiles de cosméticos, efectos electrónicos,
Los vinculados a la comercialización de útiles para el hogar, materiales de construcción, herrajes, pinturas, de electricidad etc., otros artículos para vehículos en general, procedentes del mercado legal e ilegal fundamentalmente provenientes de la Red Comercial recaudadoras de divisas. Toda esta actividad estuvo conviviendo por un período de tres años aproximadamente, donde los Inspectores ejercieron la corrupción accediendo a la continuidad del negocio ilícito con toda impunidad. Hasta la determinación del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de enfrentar estas acciones, los Órganos del Partido Comunista, del Gobierno y de las instituciones de Orden Interior no accionaron, por lo que total impunidad proliferó la actividad que se pretende erradicar.

Referente a las Salas de Cine 3D, proliferaron por el país sin ningún pronunciamiento de ilegalidad, los titulares invirtieron cuantiosas sumas de dinero en presentar un producto de alta calidad, contra estos la determinación ha sido radical, de inmediato tienen que dar por terminada su gestión, aun cuando la programación cultural del gobierno no alcanza los niveles deseados por la sociedad, este tema unido a la comercialización de discos DVD, CD y otros soportes contentivos de música, películas, literatura, etc catalogados como “piratas” fue denunciado en el recién concluido 2do. Congreso de la Asociación cultural Hermanos Saiz, en franca referencia a la violación de Derechos de Autor

Históricamente el Gobierno acciona mediante Operaciones Administrativas-Orden Interior, con acciones de decomiso. Instrucción penal, llama la atención que como complementaria del Decreto-Ley No, 310 de 29 de mayo del 2013,
Modificativo de la Ley No. 62, Código Penal y la Ley No. 5, Ley de Procedimiento Penal, se promulga el Decreto No. 313, Sobre el Depósito, Conservación y Disposiciones de los Bienes Muebles que se ocupan en Procesos Penales y Confiscatorios Administrativos, complementarias de este, las Resoluciones No, 71-2013 del Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba, No. 283-2013 de la Ministra de Finanzas y Precios, No. 202 del Ministro de Energía y Minas, No. 252-2013 del Ministro de Comunicaciones, No. 60 del Ministro de Cultura, No. 405 el Ministro de Salud Pública, No. 57-2013 del Ministro de Industrias, No. 473-2013 del Ministro de la Agricultura y la No. 261-2013 de la Ministra de Comercio Interior, el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular dispuso su Instrucción Especial No. 11-2013, y las Instrucciones Nos, 221-2013, 222-2013, 223-2013 y 251-2013, toda esta legislación invocada se relaciona estrechamente a las medidas a adoptar contra los Cuenta-Propistas.

La Oficina Nacional de Información y Estadística tributa que en la actualidad 442mil ciudadanos cubanos están vinculados al Trabajo por Cuenta-Propia, con el especial pronunciamiento que mediante la Resolución No. 42-2013 de fecha 22 de agosto del 2013, de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social estableció 18 nuevas modalidades, y en su Anexo describe “por primera vez, la Denominación, Alcance y Entidades que autorizan el Ejercicio del trabajo por Cuenta Propia” en 201 actividades. La Resolución No. 41-2013, de 22 de agosto del 2013 de la Ministra en cuestión actualiza el Reglamento del Ejercicio del Trabajo por Cuenta-Propia, derogando su Resolución No. 33-2010 antes invocada.

Es significativo que después de iniciado el conflicto, en el mes de julio del presente año, entre las autoridades locales, la Policía Nacional Revolucionaria y otras fuerzas operativas del Ministerio del Interior con los trabajadores por Cuenta-Propia, se inicio un procesos de conciliaciones viciado de origen, primó imposiciones, procedimientos incorrectos de fuerza, prepotencia, corrupción, ocupación de artículos en ventas sin respaldo legal, multas, etc., derivándose en algunos casos procesos penales por desacato, desobediencia y otras acciones previstas en la legislación penal. Muchos de los afectados presentaron escritos de quejas ante la Fiscalía General de la República, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Consejo de Estado, diferentes Órganos del Poder Popular, sin recibir una respuesta sobre el particular, se puso a prueba la ineficacia de la sindicalización de los afectados, no lograron amparo por parte de la Central de Trabajadores de Cuba, por lo que se encuentran en total estado de indefensión.

La segunda parte de este grave conflicto está por iniciarse”, la Oficina Nacional de Administración Tributaria ha manifestado que menos de un cuarto de Cuenta-Propistas se ajustaron a la obligatoriedad de ajustarse a los resultados financieros vinculados a la Declaración de Utilidades del 2012, en virtud de lo que dispone la Ley No. 113, “Del Sistema Tributario” de 23 de julio del 2012, por lo que tres cuarto de la totalidad de los vinculados a este ejercicio fiscal serán notificados de Sub-Declarantes, viniendo obligados a abonar la cantidad en extremo considerable y en no pocos casos imposible de abonar no declarada, la imposición de una multa y una sanción, quedando expedita la vida de ser procesados por un delito de Evasión Fiscal, de conformidad con lo que establece la Ley No. 62, Código Penal vigente. Las notificaciones de las Oficinas Municipales de Administración Tributaria es la obligatoriedad de los Cuenta-Propistas de ajustarse a estudios de factibilidad para cada una de las actividades, extremo que no se corresponde con la verdad objetiva, fundamentalmente por la inestabilidad en las prestaciones a la población-sujetos receptivo de esa forma de economía participativa, principalmente por la falta de suministros derivada de la inestabilidad económica del país, incumpliendo las tantas veces prometido comercio al por mayor.

El elemento más importante se centra en el Segundo Período de Sesiones de la 8va. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge reiteró la política oficial del Partido, del Estado y del Gobierno en relación con las nuevas formas de economía participativa aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y que fueron establecidas en los Lineamiento, “En Cuba no hay un cambio hacia el capitalismo, no hay una transformación de la propiedad, ni tampoco un flirteo con los principios de ese sistema, sino todo lo contrario, el gobierno y la dirección del país socialista, prospero y sustentable que todos queremos, mantiene como política la ejecución y defensa de los principios del socialismo cubano, solo que ahora cambian los fundamentos, eso es lo nuevo, resumiendo: no hay trasformación de la propiedad, sino una modernización de la gestión de esa propiedad”.

Reiterando ese planteamiento, Raúl Castro expreso que “Las medidas que estamos adoptando están dirigidas a preservar el Socialismo”.

Ante actividades ilegalidades derivadas de estas medidas adoptadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, se tomarán las medidas que resulten oportunas para establecer una atmósfera de orden, disciplina y exigencia, ratificando la firme determinación del Gobierno de no permitir violaciones de ningún tipo a las decisiones adoptadas o que adopten en el futuro.

El máximo responsable de esta situación que pone en inestabilidad al país por la trascendencia y vinculación a la población, es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que no fue capaz de lograr normas claras y procedimientos para prever lo que se enfrenta en la actualidad. Derivado de esta situación se pueden presentar graves muestras de indisciplinas sociales.


Bibliografía, Asesoría y Consultoria, mediante dr.renelopez@yahoo.es yhttp://referenciajuridica.wordpress.com
04.11.2013

VIDEOS