viernes, 22 de noviembre de 2013

Reprimen a Damas de Blanco y activistas en Caimanera por visita de extranjeros

Damas de Blanco, sus hijos,  y opositores reunidos en una iglesia de Caimanera. Foto: Archivo de Hablemos Press.

Por Arián Guerra Pérez/ Hablemos Press.

GUANTANAMO, 22 de Noviembre.- Autoridades cubanas reprimieron el miércoles a mujeres miembros del Movimiento Damas de Blanco y activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) residentes en el poblado Caimanera, provincia Guantánamo.

No permitiendo que los activistas se acercaran a los ómnibus donde transportaban a la prensa extranjera y a más de 50 turistas de diferentes países que reclaman la liberación de los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos, así como el cierre de la Base Naval.  
          
Yery Curvelo Aguilera, miembro de la UNPACU, dijo que “durante el acto político que  realizaron autoridades del régimen cubano  junto a organizaciones extranjeras exigieron la liberación de los espías cubanos presos en EE.UU y el cierre de la base naval, mientras reprimían a los que exigimos se respeten los derechos humanos en la isla”.

Varios activistas consultados dijeron que la policía agredió con violencia a los opositores pacíficos, a quienes aplicó llaves de estrangulación y otras técnicas de artes marciales, mientras los alejaban del lugar advirtiéndoles que de continuar con sus actividades serían sancionados y llevados a prisión, relataron en sus testimonios.

Vilma Reinier Acosta, Dama de Blanco, explicó que su vivienda estaba sitiada por agentes de la PNR mientras se realizaba el acto donde “muchos de estos individuos propinaban golpizas a activistas que intentaban pasar por el sitio”.    

“Nos quieren privar del derecho de transitar libre por las calles de la ciudad; hemos sido objeto de abusos, agresiones y amenazas de ser  enviadas a prisión, pero no vamos a permitir que nos violen nuestros derechos a expresarnos”, dijo Reinier Acosta.

VIDEOS