miércoles, 13 de noviembre de 2013

Otra vez detienen a Damas de Blanco en Mayabeque

Por Arian Guerra Pérez/ Hablemos Press.

MAYABEQUE, 12 de Noviembre.- Varias mujeres que integran el Movimiento Damas de Blanco fueron detenidas el domingo cuando viajaban hacia la barriada de Miramar en el municipio Playa para asistir a misa en la iglesia Santa Rita de Casia.

Entre las Damas de Blanco detenidas se encuentran Mayelín Peña Bullaín y Adriana Portales, residentes en la Comunidad Ojo de Agua, municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque.

Bullaín y Portales fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) al bajarse de un ómnibus en una calle céntrica del municipio Melena del Sur.

La detención se produjo cuando nos bajamos de la guagua (ómnibus). Yo fui liberada alrededor de las 11:00 de la mañana”, informó Mayelín a Hablemos Press, vía telefónica.

Según el testimonio de Peña Bullaín, Adriana Portales fue liberada alrededor de las 2:00 de la tarde, después de permanecer varias horas encerradas en un calabozo de la Unidad de la Policía de Melena del Sur.

Laura Marante Delgado, activista de derechos humanos, que colabora con las Damas de Blanco, fue detenida el sábado en su casa, ubicada en el poblado Bizarrón, municipio Güines, por agentes de la PNR y el DSE para impedir que asistiera a misa en la iglesia Santa Rita de Casia, informó Raúl Ramírez Puig, corresponsal de Hablemos Press en Mayabeque.

Este martes aun se desconocía el paradero de Marante dijo Puig.

En semanas anteriores la Seguridad del Estado utilizó el mismo procedimiento con nosotras”, afirmó la Dama de Blanco Sandra Guerra, quien dijo que este domingo no asistió por problemas de enfermedad.

Nos detienen, nos golpean, encarcelan y torturan, encerrándonos herméticamente en autos patrulleros y dejándonos varias horas expuestas al sol; creen que con esos métodos nos van a obligar a renunciar a nuestra lucha, pero nosotras les hemos demostrado que somos más fuertes que ellos”, aseguró Guerra.

VIDEOS