jueves, 14 de noviembre de 2013

Los abandonados de Cuba

Es muy común ver a ancianos vendiendo productos de primera necesidad para sobrevivir. Foto: Hablemos Press.

Por Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 14 de Noviembre.- El aumento de los ciudadanos de la tercera edad ha provocado que los países tomen ciertas medidas para poder asumir el creciente número de adultos mayores, sin que nosotros quedemos exentos de esta toma de decisiones.

En Cuba se crearon los llamados Círculos de Abuelos, donde se suponía que participaran la mayoría de los adultos mayores, y también se crearon comedores donde se brinda un servicio de gastronomía a estos olvidados del sistema, pero ninguno de estos servicios funcionan como debe ser.

A diario observamos cómo viven muchos jubilados en nuestro país; la mayoría de ellos han sido trabajadores de méritos, y en la actualidad muchas veces no tienen ni para comer, ya que sus pensiones de jubilación no les alcanza para satisfacer sus necesidades básicas.

Existen personas que luego de jubilarse tratan de encontrar otro trabajo que les permita aliviar la economía familiar, cosa sancionable, porque luego de haber realizado una función social, -muchas veces admirable- (maestros, médicos, arquitectos, científicos) tienen que seguir laborando eternamente, muchas veces sin condiciones de salud para hacerlo.

La mayoría de las familias se ven imposibilitadas de asumir el cuidado y la atención de los mayores del hogar, quedando éstos desprotegidos, en una nación donde el costo de la vida es cada vez más alto.

El estado no tiene en cuenta dónde viven, cómo se visten, en qué vehículo se trasladan; prácticamente no se han preocupado por la vida de estas personas que un día dieron su aporte a la sociedad.

Al parecer no se valora que muchos de ellos han contribuido con su esfuerzo y sacrificio a sostener al país, brindando lo mejor de sus vidas, y que el gobierno luego de haberlos utilizado los abandona a su suerte, como hará con muchos de nosotros algún día, porque sencillamente no les interesamos.

VIDEOS