jueves, 28 de noviembre de 2013

Liberan a campesinos que intentaron abandonar el país +Audio

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 28 de Noviembre.- Veintiocho campesinos residentes en diferentes zonas del municipio Manatí, provincia Las Tunas, que se encontraban detenidos desde la semana pasada, fueron liberados en la tarde del martes al protestar  sus familiares frente a la Unidad de la Policía Nacional de la municipalidad.

“Ya voy camino a casa con mi hermano; logramos que las autoridades liberaran a nuestros familiares luego de que realizáramos la protesta”, informó a Hablemos Press María Elena González Parra, hermana de uno de los arrestados.

Al mediodía del martes, Parra había asegurado en una conversación -vía telefónica- que realizarían una protesta para exigir la libertad de sus familiares “ya que las autoridades no nos dejan verlos,  entregarles cigarros, ropa limpia y alimentos”.

Leniyén Alberro Estrada aseguró que su esposo Roilán de la Oz Licea también fue puesto en libertad tras la protesta.

Alberro explicó que su esposo había sido detenido por los guardias en la costa.

“El no estaba en un barco ni nada, el venia caminando por la arena cuando lo detuvieron y lo estaban acusando de intento de salida ilegal, pero al fin ya está de nuevo conmigo y con nuestro hijo”.

Las Tropas Guardia Fronteras cubanas habían detenido, el 21 de Noviembre, a los 48 campesinos, en su mayoría jóvenes, cuando intentaban abandonar el país en embarcaciones rústicas por las costas de la provincia Las Tunas.

El activista por los derechos humanos Adel Rodríguez Bacallao, residente en Manatí, informó a Hablemos Press que “el domingo fueron liberados 20 de los campesinos detenidos y le impusieron sendas multas”.

“Este martes liberaron a los 28 que quedaban tras la protesta que realizaron sus familiares frente a la Unidad de la Policía y también los multaron”, aseguró.

Presione el Audio para escuchar las declaraciones de Bacallao, quien explica las razones del por qué los campesinos están abandonando el país ilegalmente.


El municipio Manatí se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Las Tunas, y es la ciudad cabecera, que se fundó alrededor del Central del mismo nombre en 1912. Al norte limita con el océano Atlántico, al Sur con el municipio de Las Tunas, al Este con el municipio de Puerto Padre y al oeste con la provincia Camagüey.

VIDEOS