miércoles, 20 de noviembre de 2013

En prisión por supuesta malversación al Estado

Empleados de la Empresa la Aurora limpian una calle en el municipio Cerro. Foto: Gerardo Younel.

Por Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 20 de Noviembre.- Se encuentra en la prisión de Valle Grande, en La Habana, Efraín Áreas Veliz,  ex jefe de transporte de la Empresa AURORA, quien está acusado de un supuesto delito de Malversación al Estado.

AURORA es la empresa que se encarga de la recogida de basura en todo el municipio Plaza de la Revolución, que es uno de los más grandes e importantes de la capital. Éste, además de ser uno de los municipios más poblados, es donde se encuentran muchos hoteles y zonas turísticas, lo que aumenta la población real.

Según una fuente que no quiso mencionar su nombre, por temor a represalias, refiere que Efraín lleva más de cuatro meses en prisión provisional sin que se le haya celebrado juicio. Se le acusa de haber malversado grandes cantidades del petróleo destinado al abastecimiento de los camiones que se encargaban de recoger la basura.

La fuente, refiere que para garantizar la reparación de los camiones a su mando, el acusado entregaba algunas cantidades de petróleo a los choferes,  para que con ello pagaran las piezas necesarias para los arreglos que tenían que realizar en talleres particulares, porque en los talleres del Estado no existen las condiciones para repararlos.

Los choferes, que fueron testigos del hecho, se han retractado, temiendo a las medidas que las autoridades puedan tomar con ellos,  por lo que no se justifica el gasto de tanto combustible, siendo esto un agravante para la sanción del acusado, quien sólo quiso resolver los problemas del acopio de basura.

Lo cierto, es que los jefes en las empresas muchas veces no tienen recursos para resolver los problemas, y realizan acciones que mientras estén resolviendo nadie las cuestiona, pero cuando los altos dirigentes piden cuentas, hay que juzgarlos cueste lo que cueste, sin tener en cuenta que trabajan con escasos recursos.

Luego del discurso de Raúl Castro, donde se pronunció contra la corrupción y las indisciplinas sociales, se desencadenó una ola de inspecciones que han puesto, al desnudo, casos como éste, que existen debido al desabastecimiento y la falta de control del Estado.
 
Por el afán de resolver los problemas que afectan las condiciones laborales, los ciudadanos caen en faltas por las que son sancionados severamente, sin que los tribunales valoren la aptitud que han mantenido ante el trabajo.


El Estado, podría evitar situaciones como ésta si abasteciera adecuadamente a las empresas con los  equipos y piezas de repuesto necesarios para su buen funcionamiento.

VIDEOS