lunes, 18 de noviembre de 2013

En falta medicamentos en las farmacias cubanas

Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

La Habana, 18 de Noviembre.- La carbamazepina, psicofármaco anticonvulsivo indispensable para el tratamiento de la epilepsia y el trastorno bipolar  y con el que también tratan casos de esquizofrenia, se agotó en las farmacias y en la reserva estatal, pese a que la produce la industria farmacéutica del Estado cubano.

Según médicos, ya ocurren casos de pacientes con crisis por esta interrupción y en los cuerpos de guardia de los hospitales carecen de este psicofármaco para atenderlos.

La carbamazepina la venden ilegalmente como droga recreativa, por lo cual el Estado controla rigurosamente su venta, por cuota mensual racionada por cartilla personal, lo que le permite conocer como productor el número de consumidores que debe abastecer.

Según un doctor que pidió no se mencionara su nombre "la venta ilegal de la carbamazepina para su consumo recreativo ocasionó un robo cotidiano a fines de los años 90 o inicios de los 2000 en los almacenes de la reserva del Ministerio de Salud Pública. Una inspección  del ejército a esos almacenes detectó que las cajas almacenadas estaban vacías y cuidadosamente cerradas. Entonces Fidel Castro determinó que en lo adelante la carbamazepina  la produjera y almacenara el Ministerio de la Industria Ligera, que entonces tenía recursos para ello, mientras que el Ministerio de Salud Pública tenía pocos recursos”.

Agregó que no se explica que se agote un medicamento de producción nacional tan planificada. “Este agotarse ahora la reserva del país puede tener por causa otro robo interno desde arriba o carencia de dinero del Estado para comprar la materia prima y producir el fármaco”.

Farmacéuticos aseguran que más de 20 medicamentos están en falta en las farmacias, entre ellos también la Cefalexina y Gentamicina.

Frecuentemente la carencia de medicinas se debe a que el  Estado incumple sus compromisos de pago con empresas farmacéuticas extranjeras, recientemente ocurrió con medicamentos de China, pero la drogadicción aumenta entre los jóvenes y ¿de dónde sacan los psicofármacos en un país donde están tan controlados por el Estado?

1 comentario:

Cesar Fernandez D dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

VIDEOS