viernes, 1 de noviembre de 2013

Detienen a Damas de Blanco que intentaban recibir a su líder

Berta Soler

Por Jennifer Álvarez Buillas Lores / Hablemos Press.

LA HABANA, 31 de Octubre.- Al menos una docena de mujeres que integran el Movimiento Damas de Blanco fueron detenidas en La Habana, este jueves, al intentar recibir a Berta Soler, líder del Movimiento, que llegó este día a la capital procedente de Estados Unidos.

Entre las mujeres detenidas se encuentran Deisis Ponce, Blanca Hernández, María Cristina Labrada, Lourdes Esquivel, Ivis María Rodríguez, Yaimé Pintado, Marta Belkis Rodríguez, entre otras.

Las detenciones de dichas mujeres fueron realizadas por agentes de la Policía Nacional y del Departamento de la Seguridad del Estado al salir de sus casas y en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Activistas y familiares de los detenidos reportaron a Hablemos Press lo ocurrido.

“Ivis María y Yaime Pintado fueron detenidas al salir de aquí de la casa en Guanabacoa y no sabemos adónde las han llevado”, dijo Fermín Zamora, esposo de Ivis.

La economista Marta Beatriz Roque informó de la detención de “Blanca Hernández y María Cristina Labrada”.

También resultaron detenidos activistas de derechos humanos y opositores.

Neldo Iván Echevarría, del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, informó que fue detenido y golpeado por los agentes de la Seguridad del Estado en el municipio Rancho Boyeros.

“Me tuvieron varias horas encerrado en un auto patrullero, bajo el sol, en la carretera que sale de La Habana para la provincia Artemisa y luego me dejaron allí abandonado”, relató Echevarría al ser liberado.

Por su parte, Rodolfo Ramírez Cardoso, quien preside el Movimiento Línea Pacifica Democrática, dijo que pudo recibir a Soler junto a una docena de mujeres y hombres en el aeropuerto.

“Aquello está lleno de agentes apostado por todos los alrededores, algunos pudimos burlar el cerco”.

VIDEOS