jueves, 14 de noviembre de 2013

Desconocimiento ciudadano causa de atraso del pago de impuestos


Por Gilberto Figueredo/ Hablemos Press. 

LA HABANA,  14 de Noviembre.- El desconocimiento ciudadano y la falta de divulgación sobre el proceso de inscripción y el pago del impuesto sobre el transporte terrestre, provocó que en el municipio capitalino de Playa más de 4 mil contribuyentes faltaran a sus compromisos con el fisco antes del 30 de septiembre último. 

“A dos años de la celebración del VI Congreso del Partido Comunista, todavía existen lagunas de conocimiento tanto en personas naturales como jurídicas, sobre las normas tributarias incluidas en la Ley 113”, aseguró a la Radio local, Lidia María Pino Sardiñas, directora de la Oficina de la Administración Tributaria del municipio Playa.

La Ley 113 del sistema tributario, se aprobó  el 23 de julio de 2012” y se comenzó a aplicar el 1 de enero de 2013, dijo.

“Pero todavía se requiere de mucha divulgación, junto con el Decreto Ley 308 que complementa la legislación, para que los ciudadanos tengan el conocimiento que se necesita y puedan llegar en tiempo y no incumplir con los periodos de pago voluntario”, añadió la directiva de la Oficina de la Administración Tributaria municipal, ubicada en la calle 1ra número 2008 entre 20 y 22 en Playa.

En una entrevista divulgada en la web por la emisora Radio Rebelde, la Directora de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Belkis Pino Hernández atribuyó a la “morosidad y a la irresponsabilidad” de los contribuyentes naturales y jurídicos, el atraso del pago del impuesto sobre el transporte terrestre. 

En su declaración la funcionaria dijo que, “quienes no paguen en el término establecido sus obligaciones fiscales, tendrá un recargo, además de la multa que es la sanción establecida, ante el incumplimiento” de la Ley. 

“Los contribuyentes que no efectúen el pago del impuesto sobre el Transporte Terrestre, tanto las personas naturales como jurídicas tendrá recargo por mora de un 2, 5 y de un 0,1 por ciento por cada día de demora”, advirtió Radio Rebelde.

VIDEOS