lunes, 14 de octubre de 2013

Reinauguran biblioteca de la prensa libre


Por Carlos Ríos/ Hablemos Press.

LA HABANA, 14 de octubre.- En la víspera del 10 de Octubre, efeméride del Grito de Independencia que dio inicio en 1868 a la lucha anticolonialista, la prensa libre identificada, ONG Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) reinauguró la Biblioteca de esa organización bautizada: Papel Periódico de La Habana.

El primer periódico realzado en Cuba el 24 de octubre de 1790, siendo el tercero del continente después de la Gaceta de Lima y Bogotá, fundados a mitad del siglo XVIII.

En enero del propio 2013, se trató de iniciar dicha biblioteca y la policía política, detuvo al presidente de la APLP al Sr. José A. Fornaris, vigilando la sede, sito en Correa 163, Santos Suárez, La Habana, aunque se creó una galería de fotos de miembros de la APLP, resaltándose el estado ruinoso de La Habana, galería adscrita a la biblioteca.

La policía política, no tuvo en cuenta que Cuba iniciaba el liderazgo de la CELAC, ésta reacción impune, deja al Gobierno Revolucionario Cubano en estado de indefensión, viciando y literalmente prostituyendo a la CELAC.

El segundo jefe de la Sección -21/ DSE-G-2 el Tte. Coronel Tamayo, fue el artífice del operativo sin orden de arresto, y por demás se dedicó a difamar de la moral de los firmantes de la APLP de ellos a este reportero.

En la buena nueva, participaron más de una decena de periodistas y líderes del movimiento de DD.HH. se ofreció una sinopsis del Movimiento de DD.HH. protagonizado por Fornaris e Irene Martínez ésta directora de la biblioteca.

El Movimiento de DD.HH germina en la cárcel Nacional del Combinado del Este, enero de 1976, instruido por el profesor Ricardo Bofill.

La prensa libre (independiente) y las bibliotecas es un desgajo de esa movida social denominada por el pueblo -la gente de los derechos humanos-.

Aunque las agencias de prensa germinan en la segunda mitad de la década de 1990, le antecedieron los voceros de las organizaciones civiles y partidos políticos, y el Comité Pro Derechos Humanos de Cuba (CPDHC) y el Partido Pro Derechos Humanos, de Cuba (PPDHC) sus líderes: Ricardo Bofill, Arco Bernes, Elisardo Sánchez y Tania Díaz Castro, y otros, emitían informe de las violaciones que entregaban los presos y hacían llegar a las Embajadas de EE.UU. e Inglaterra y éstas a la ONU. En noviembre de 1988 se estableció en las playas del Este de La Habana la Comisión de DD.HH. de Ginebra.

El nacimiento de Radio Martí en mayo de 1986 fue el vehículo del reportero popular que incluso haciendo puente vía Canadá con el periodista Tang Báez, la censura del régimen se hizo polvo.

Fornaris, Tania Díaz Castro y Rolando Cartaya, desde el CPDHC difundían un resumen de prensa y lo expandían a la prensa acreditada y a las secciones de prensa de las embajadas europeas y amigas de América, segundo lustro de 1980.

La dictadura, impuso cárcel de propaganda enemiga a quienes rompían la censura, muchos cronistas fueron a parar a la cárcel o el exilio forzoso, ejemplo su fundador, Ricardo Bofill, cumplió cárcel y exilio.

Las bibliotecas independientes se fundan en 1996, la primera Félix Varela, adscripta al Colegio Pedagogo Independiente de Cuba, y se denominó Proyecto RUBIC (Red Unesco de Bibliotecas Indpte. de Cuba) y la segunda la Unesco por éste reportero, los esposos Humberto Colas y Berta Mexidor fundan el proyecto de bibliotecas en 1998.

De los 75 de la primaveras negras de 2003, 26 forjaban el periodismo y 12 bibliotecarios, unos de los llamados agentes incrustado en el movimiento de DD.HH. que la fiscalía presentó como testigo contra los DD.HH. dijo:

yo no soy opositor, yo soy periodista y bibliotecario”; el oficial represor lo conminó: -Uds. son peores, colaboras, ó te aplicamos cadena perpetúa- . Más tarde expresó en el juicio, -que el era un oficial de alta moral-.

El acto cultural es un aprendiz y un mensaje de lo que hará la institución, y se desplegaron varios acápites académicos, de ellos:

Se mostró un DVD: Centro de Información para Periodistas, del Departamento de Estado, disertado por Botello, por el Día Internacional de la Prensa, 3 de mayo 2013.

El periodista Augusto César Martín donó 12 libros: ¿Yo… ¡cuentapropista!, El leguaje del comercio, Palabras de cambio, Las columnas de la Libertad, etc...

La directora de Papel Periódico de La Habana, informó que se conserva algo más de 3 mil libros de todas las especialidades, y se proyecta crear una cátedra denominada: Félix Varela-Ignacio Agramonte, que se adscribe a la Academia que proyecta la APLP.

La biblioteca tiene como objetivo abrir la puerta a todo el que necesite documentarse de bibliografía sin distinción de ideología, y principalmente aumentar el nivel académico y acervo cultural a quienes conforman la prensa libre.


VIDEOS