jueves, 31 de octubre de 2013

Ordenan demoler estudio fotográfico

Por William Cacer/ Hablemos Press.

LA HABANA, 31 de Octubre.- La Dirección Municipal de la Vivienda ordenó la demolición de un estudio fotográfico, ubicado en el municipio Habana Vieja, luego que su dueño, el fotógrafo Juan Carlos Muñoz Infante, denunció al Director de esa entidad por actos de corrupción.

De qué lucha contra la corrupción habla Raúl Castro en sus discursos. Yo sólo hice lo que haría cualquier ciudadano ante un caso así”, expresó Muñoz al ser consultado.

Días atrás el fotógrafo había denunciado a Alfredo Frómeta Blanco, Director de la Vivienda del Consejo Popular Habana Vieja, mediante una grabación donde el también dirigente comunista le exigía una suma de 500.00 CUC (equivalente al salario de más de dos años de un trabajador del Estado) para retirar la orden de demolición.

En una grabación que Muñoz entregó a la redacción de Hablemos Press se puede escuchar cuando Frómeta Blanco le dice: “Si no tienes el dinero estás embarcado, mi hermano”; búscate los 500.00 CUC, porque somos mucha gente involucrados en esto, y las cosas para que funcionen tienen que hacerse bien”.

A pesar del llamado realizado por el presidente Raúl Castro, -a combatir la corrupción- estos hechos avanzan a pasos de gigantes en una nación cada vez más empobrecida y sin rumbo a seguir, donde la gente ve el robo y la corrupción como una alternativa económica a los bajos salarios que devengan y el alto costo de la vida.

Muchas familias en Cuba viven de los ingresos del trabajo por cuenta propia, luego que la crisis del comunismo en Europa obligó al ex gobernante Fidel Castro a buscar alternativas causadas por este fenómeno.

Todo aquí está en regla; mi esposo paga su patente como fotógrafo y grabador de discos, y tenemos en orden los papeles del local, el cual remozamos con mucho sacrificio; si nos lo demuelen, de qué vamos a vivir”, comentó Diana Peraza, esposa de Muñoz.

El pequeño estudio fotográfico está ubicado en la calle Suárez número 110, entre las calles Apodaca y Gloria, Habana Vieja, La Habana, y tiene todos sus papeles en regla desde el 2009, fecha en que Muñoz decidió dedicarse a la fotografía para sostener a sus hijas, sus padres ciegos y a su hermana, una paciente de VIH-SIDA.

Antiguamente el cuartito, donde Juan Carlos tiene ahora su estudio, era un vertedero de basura lleno de inmundicias, mosquitos, ratones y cucarachas; un verdadero foco potencial generador de enfermedades”, señaló Ernesto Calleja, un vecino del lugar.

A pesar de las múltiples quejas que Muñoz ha dirigido a todas las instituciones políticas y administrativas, aún no ha recibido una respuesta satisfactoria. Siempre le dicen que tiene que esperar; pero este viernes está previsto que vengan las autoridades del gobierno y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a demoler su estudio fotográfico.

VIDEOS