martes, 15 de octubre de 2013

Operativos policiales contra opositores en Holguín engendra violencia

Operativos policiales contra opositores en Gibara en Septiembre 2013

Por Frank Abel García/ Hablemos Press.

LA HABANA, 15 de Octubre.- Desde el viernes, activistas de diferentes organizaciones de la sociedad civil independiente en todo el país, fueron detenidos, para impedir su participación en las actividades por el segundo aniversario del fallecimiento de Laura Pollán, líder del Movimiento Damas de Blanco.

Se conoció que en la provincia Holguín y el municipio Gibara, las acciones de las fuerzas represivas del régimen contra los activistas se caracterizaron por la violencia.

Joel Ordoñez Ortiz, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informó a Hablemos Press -en una conversación telefónica- que en las inmediaciones de la iglesia, ubicada en la calle 5ta, del reparto Pueblo Nuevo, Holguín, la zona fue cerrada por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Aduana Nacional de la República, todas al mando del Mayor Charly del DSE.

Activistas frente a su vivienda en Gibara

No puedo precisar cuántos arrestados hubo en el operativo de la iglesia, pero si puedo asegurarles que fueron bastantes, pues a los detenidos los estaban sacando en ómnibus y trasladándolos a distintas Unidades de la PNR, entre ellas la 3ra”, dijo Ortiz.

El activista Jorge Luis González Hidalgo, también de la UNPACU, relató desde Gibara, que las detenciones de al menos diez activistas fueron muy violentas; aseguró, además, que varios grupos de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), apedrearon dos viviendas donde residen activistas junto a sus familiares.

A Antonio Luis Caballero Pupo y a mí, nos apedrearon en plena calle, y cuando nos refugiamos en la casa continuaron, a pesar de haber dos menores de edad. La vivienda de Miguel Batista Mariño, donde se encontraban tres activistas, también fue apedreada; allí, la Dama de Blanco Miladis Escalona recibió un golpe en un pie y tuvo que ser llevada al hospital”, precisó Hidalgo.
Según Hidalgo varios de los detenidos no fueron llevados a ninguna Unidad, sino que fueron conducidos cerca de la Comunidad Floro Pérez, a unos 15 kilómetros de Gibara, donde fueron liberados.

El Centro de Información Hablemos Press había documentado este lunes más de 220 arrestos ocurrido desde el viernes hasta esta fecha.

Simpatizantes castristas frente a opositores en Gibara

VIDEOS