sábado, 5 de octubre de 2013

Los del Norte, los del Sur

Por Pablo Morales Marchán/ Hablemos Press.

LA HABANA,  4 de octubre.- Los flujos migratorios actuales en un buen número, ocurren desde el Sur pobre, hacia el Norte rico.

En Cuba, los que van hacia arriba, van por su voluntad de lograr mejor vida; los que van hacia abajo, van por la oportunidad  de mejorar la vida.

Un reflejo de esto, se puede ver en todos los sectores de la sociedad actual, que a pesar de las limitaciones en todos los sentidos intenta asentarse donde quieren o donde pueden.

Ismael Cala y Camilo Egaña, trabajaban en la Televisión y la Radio Cubana. El primero sobresalía por su impecable dicción; el otro, por su incisiva forma de entrevistar a sus invitados en el programa donde  se desempeñaba como conductor. Hoy, el primero  labora en la archiconocida  cadena televisiva estadounidense CNN en Español.

Ahora el trabajo los juntó en CNN Latino a los dos. Uno de Santiago de Cuba y el otro de la Habana.

Fabiola López y Rolando Segura, trabajaban como periodistas en CHTV, el telecentro de La Habana en la década de los noventa. Hoy, trabajan en la transnacional sudamericana TELESUR. Ella, de La Habana e hija de un General; él, un simple cubano.

Ismael y Camilo hacen periodismo libre en un mundo democrático. Invitan a la comunidad hispanoamericana en los Estados Unidos a cultivarse  de manera integral, respetando las diferencias.

Fabiola y Rolando, como emisarios del castrismo internacionalista, ninguno de ellos  descuella por un talento sobresaliente en su profesión. Son portadores de un mensaje doctrinal y de un estilo de informar absolutamente mediocre.

Cada cual escoge su camino, y hace lo que puede. Unos nacen para ser limón y otros para limonada.

VIDEOS