sábado, 12 de octubre de 2013

Foto reportaje Gala cultural “Ellas crean Cuba”


Por Pablo Morales Marchán/ Hablemos Press.

LA HABANA, 12 de Octubre.- El Ballet Nacional de Cuba, dirigido por la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, inauguró en la noche de ayer la gala cultural “Ellas crean Cuba”, que tuvo lugar en el Teatro Mella, ubicado en la barriada del Vedado, municipio Plaza, en La Habana.

La jornada, que se extenderá hasta el próximo 19 de Octubre del año en curso y abarcará otras ciudades de la Isla, como Cienfuegos, Camagüey y Holguín, está auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Consejería Cultural de la Embajada de España y el Ministerio de Cultura de Cuba, entre otras instituciones del Estado Cubano relacionadas con estos eventos.

La función comenzó a las 8.30 de la noche, y contó con la presencia del Excelentísimo Embajador de España en Cuba acompañado, entre otros invitados, por personal diplomático de su sede en La Habana.

Como invitada, se encontraba Manu Navarro, primera bailarina del Ballet Nacional de Panamá, que junto a otras primeras figuras de la danza clásica cubana, como la bailarina principal Verónica Corveas, interpretaron varios fragmentos coreográficos de la autoría del ícono de la danza mundial, Alicia Alonso.


El programa de este festival se creó, tomando como referente otro evento similar que se realiza en España desde el 2005, que incluye talleres, cursos, conferencias, galerías de arte y conciertos, entre otras actividades, que superan la treintena.

Su fin es reivindicar la presencia femenina en el arte y luchar contra la discriminación de género; romper con los tabúes y emancipar definitivamente a la mujer.

Loable, el empeño de realzar la genialidad femenina en el arte; pero sería de indiscutible valor hacerlo extensivo a otras esferas del quehacer social y político donde cada día se ven más mujeres líderes de sus pueblos demostrando su grandeza, no sólo por dar vida, sino también por renovarla.




VIDEOS