domingo, 20 de octubre de 2013

Expulsado estudiante santiaguero por acciones cívicas en la Universidad

Por Arián Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 20 de Octubre.- San Miguel Molina Cobas, estudiante de segundo año de la Facultad de Medicina No. 2 en Santiago de Cuba, fue expulsado de la carrera, el 15 de Octubre, por crear y dirigir una organización estudiantil y ser miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Molina fue analizado por la Comisión Disciplinaria del Centro de Altos Estudios en conjunto con la Seguridad del Estado por fundar junto a otros 17 estudiantes, la llamada (FEUA) Federación Estudiantil Universitaria Auténtica. 

“Lo que quería era llevar la FEU a sus inicios. Buscaba luchar por una autonomía universitaria, radicalizar el estudiantado, organizarlo y ser autónomos como lo hizo Mella, pero lo que sea progresista y pueda poner en peligro su mandato es ir en contra de la Revolución”, comentó Molina -vía telefónica- desde la principal urbe del oriente cubano. 

Asimismo, dijo que “se creó un boletín informativo en formato digital y luego se imprimió para que circulara en la universidad, donde los estudiantes supieran las respuestas de los problemas fundamentales que tenemos”. 

Según comunicó, en la reunión disciplinaria había agentes de la policía política, quienes aportaron argumentos para influenciar la decisión. En concordancia la Universidad emitió la resolución 15.12  que lo expulsó de los estudios, al tiempo que lo incitaron a que desistiera de sus ideas políticas y de la defensa del estudiantado.

El viernes 11 en el anfiteatro 13 de la Universidad de Ciencias Médicas en la Facultad No. 2 las autoridades estudiantiles publicaron un video a pantalla grande  donde realizaron una pequeña síntesis de las actividades que Molina Cobas había desempeñado en la escuela.

Según informó, tomaron imágenes del 12 de agosto transmitidas en TV Martí y AM5 donde ofreció entrevistas sobre la realidad cubana, escogieron imágenes y videos manifestándose y reclamando libertades para los cubanos. 

“Para ellos he atentado contra los principios de la Revolución y que un joven así no debe continuar en la medicina ni otros centros. Me mantendré en mis principios y convicciones, voy a continuar. Si para ellos, decir la verdad de forma directa y clara es una indisciplina muy grave, que me la achaquen porque continuaré en todo momento y lugar”, señaló.

La resolución es emitida por la rectoría de la Universidad y sólo es apelable ante el Ministro de Educación Superior. Pero las autoridades alegan que “la Universidad es solo para los Revolucionarios”.

Varios estudiantes Universitarios han sido expulsados en años anteriores por exigir sus derechos, entre ellos Yuri Pérez Vázquez, Alejandro Hernández, entre otros.

VIDEOS