martes, 29 de octubre de 2013

Estado & Cuentapropistas

Por Gerardo Younel Ávila Perdomo/ Hablemos Press.

LA HABANA, 29 de Octubre.- A partir del día 1 de Enero del 2014, el régimen cubano pondrá en vigor nuevas leyes económicas, las cuales ya han comenzado a crear descontento entre muchos de los trabajadores del sector privado, sin dudas el más afectado.

La cuentapropista Daymi Rodríguez comenta: “Cómo nos van a decir que sólo tenemos dos meses para deshacernos de toda la mercancía traída desde otros países; ellos no saben qué cantidad de dinero hemos invertido -no solo en los productos, sino también en los locales”.

Sergio Almenares, también trabajador por cuenta propia, opina que “no es justo que nos quieran imponer un sistema económico que ha demostrado por más de medio siglo su incapacidad; además, si es mi negocio por qué tengo que permitir que me impongan un especialista que yo no conozco, en vez de ser alguien de mi propia familia”.

Almenares explicó que cuando le otorgaron la licencia a los taxistas, se les dijo que sus impuestos serían de 700 pesos mensuales, y si ellos son puntuales en el pago por qué ahora les imponen multas de 25.000 y hasta 30.000 pesos por concepto de evasión de impuestos.

Un funcionario, que pidió no ser identificado, nos explicó que el Estado envió varios inspectores a diferentes puntos de la capital con la orden de que cada uno marcara un auto y contara las vueltas que daba en el día; al final de la jornada sumaron los resultados y se comprobó que ellos ganaban más de lo que declaraban.

Lo que el Estado no tuvo en cuenta es que todos los choferes no trabajan el día entero; por otra parte, no contaron las roturas ni los días de descanso. Estas medidas sólo fomentan el descontento en la población”, explicó Almenares.

Mientras pasa el tiempo, crece la inseguridad en los negocios particulares y no se encuentra solución alguna para un diálogo, donde Estado y cuentapropistas puedan ponerse de acuerdo.

VIDEOS