miércoles, 23 de octubre de 2013

Cuba: Muchas preguntas y una respuesta

Por Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 23 de Octubre.- Los ciudadanos en Cuba, habitualmente se hacen muchas preguntas, las cuales tienen una sola respuesta. 

La opinión de muchas personas es que esto se debe a la falta de análisis de la situación política del país. Solo enumeraré diez preguntas, aunque podría haber más.

  1- ¿Por qué nuestra economía a lo largo de los últimos cincuenta años se ha deteriorado tanto, hundiéndose el país en la mayor miseria con respecto a la mayoría de los países del área, cuando en 1958 ocupábamos la posición 29 entre las economías mayores del mundo?.

  2- ¿Cuál es la causa por la que la mayoría de los cubanos desean emigrar a cualquier otro país?

  3- ¿Cuál es la causa de que nuestro país sea uno de los destinos turísticos con fines sexuales de los más baratos, codiciados en el orbe?

 4- ¿Quién es el culpable que del tercer país en el año 1954, después de Argentina y Uruguay, con mayor consumo de carne per cápita, actualmente Cuba sea el país más limitado en este sentido en Latinoamérica?

 5- En 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica, llegó a La Habana el primer automóvil. En 1958, Cuba era el país de Iberoamérica con mayor cantidad de autos (160 mil, uno por cada 38 habitantes) ¿Cuál es la causa que en año 2013 sea un lujo tener un auto?

6- En 1915 se acuña el Primer Peso Cubano con un valor idéntico al dólar, y en muchas ocasiones -hasta el año 1959- sobrepasó ese valor. ¿Por qué actualmente el peso está tan devaluado y existe una doble moneda que perjudica la economía de la familia cubana?

7- ¿Por qué es una novedad en Cuba el cine de 3D, si en 1957 La Habana se convirtió en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multipantallas (El Cine Radiocentro)?.

8- ¿Por qué donde se construyeron comercios y el primer edificio de apartamentos de hormigón (El FOCSA en 1952) en el mundo, hoy  día la ciudad se encuentra prácticamente en ruinas?

9- ¿Por qué una de las primeras naciones en tener telefonía con discado directo (año 1906), actualmente es un lujo tener un teléfono, y qué diremos de Internet libre, la que está reservada para un porciento muy bajo de la población cubana?

10- En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de Jornada Laboral de 8 horas; el salario mínimo y la autonomía universitaria. ¿Por qué en la actualidad los salarios son de los más bajos del mundo, con salario mínimo de 250 pesos al mes (10 dólares americanos)­.

La respuesta a todas estas preguntas es una y muy sencilla: es por el gobierno de Cuba, que por más de 50 años se ha mantenido en el poder sin dar oportunidades democráticas al pueblo; han violado los derechos humanos y la dignidad plena de la ciudadanía, aferrándose al poder y reprimiendo a todo aquel que ha referido estar inconforme con el régimen, destruyendo todo el progreso anterior de la sociedad y sometiéndonos a la mayor esclavitud que existe en el siglo XXI.

VIDEOS