lunes, 7 de octubre de 2013

Continúa la represión contra el MONR

Opositores en la casa sede del MONR en Santiago de las Vegas. Foto: Hablemos Press.

Por Arián Guerra y Gerardo Avila/ Hablemos Press.

LA HABANA, 7 de octubre.- La represión contra miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) continúa; los agentes de la policía política tratan de impedir que realicen actividades o reuniones.

Desde el 3 de octubre la casa de José Díaz Silva, líder del MONR, y la de Caridad García Carta, también miembro del ejecutivo, permanecen sitiadas por oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), informaron varios activistas.

“Detuvieron a todos los opositores que intentaban entrar a la casa sede de nuestra organización”, declaró -vía telefónica- Lourdes Esquivel Vieyto, esposa de Díaz Silva.

La casa sede del MONR está situada en el número 18406 de la calle Santa Rosalía entre las calles 184 y Final, reparto Porvenir, del municipio Rancho Boyeros, en La Habana.

Según Esquivel, entre los detenidos, el día 3, se encontraban José Díaz Silva, Caridad García Carta, Nelson Pascual Pupo, Yunet Ramos Reyes, Katia Matos Gómez y Roberto Ocampo Rivero, quienes después de ser arrestados fueron abandonados a su suerte en los límites del municipio de San Antonio de los Baños y Güira de Melena, en la provincia Artemisa, aproximadamente a 80 kilómetros de la capital.  
   
Las detenciones arbitrarias y abandonos en lugares aislados son cada vez más frecuentes contra miembros del ejecutivo de esta organización.

Esquivel, relató que también ella fue detenida junto a García y Díaz Silva; este último, amenazado que sería golpeado si continuaba realizando actividades. Posteriormente fue abandonado en el Parque Lenin, un sitio desolado donde se han reportado varios homicidios.

El número de denuncias llevadas a cabo por los opositores ha aumentado en las últimas semanas, según un sondeo realizado por Hablemos Press.

Los métodos empleados por la policía política de abandonar a los opositores en parajes distantes es cada vez más frecuente. En su mayoría son mujeres, muchas de ellas pertenecientes al Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.   

VIDEOS