lunes, 14 de octubre de 2013

Cine a toda Costa: El Súper

Rodiles y varios participantes en el programa Estado de SATS. Fotografías del autor.

Por Pablo Morales Marchán/ Hablemos Press.

LA HABANA, 14 de Octubre.- Estado de SATS es hoy por hoy, el espacio más pluriparticipativo y multifacético de la Sociedad Civil independiente cubana.

SATS es un proyecto organizado y dirigido por Antonio Rodiles y su esposa Ailer González, quienes junto a un equipo de amigos y activistas llevan a feliz término variados programas que periódicamente realizan en su sede, ubicada en calle 3ra. número 4606 entre 44 y 46, en el barrio residencial de Miramar, municipio Playa, en La Habana.

Cine a toda costa es uno de esos programas donde se exhiben materiales audiovisuales (muchos de ellos censurados en la isla), que después se debaten con los presentes y los realizadores.

En la noche del viernes, durante una actividad se proyectó el filme Súper, realizado en los Estados Unidos por los directores de origen cubano Rolando Jiménez Leal y León Ichazo, basado en una obra del escritor y dramaturgo exiliado Iván Acosta.

La película, realizada en la década de los 70, cuenta los avatares de un emigrado cubano y su familia en Nueva York. Su trabajo como Súper (encargado de mantenimiento del edificio), y todo el desarraigo que sufre como emigrante en el proceso de adaptación al país donde llega.

La comida, la música y los recuerdos de la isla acompañan a estos seres humanos que han emigrado forzosamente por causa del régimen que ha fragmentado en mil pedazos la identidad cubana.

Encomiable película, que no ha perdido vigencia después de más de 40 años de realizada y exhibida; reveladora de la escisión entre la Cuba real y la Cuba de la nostalgia; entre lo que queremos ser y lo que realmente somos.

VIDEOS