sábado, 12 de octubre de 2013

Cierran otra escuela primaria por peligro de derrumbe

Escuela cerrada por peligro de derrumbe. - Foto J. Leygonier

Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

LA HABANA, 12 de Octubre.- Por peligro de derrumbe, las autoridades educacionales cerraron la escuela primaria "Hermanos Ferrer" a los pocos días de autorizar su apertura para el comienzo del curso escolar.

La escuela radicaba en tres caserones de principios del siglo XX, situados en la calle Rabí y Rodríguez, en el habanero reparto de Santos Suárez.

Según informan docentes; la medida guarda relación con el derrumbe ocurrido días antes en una escuela abandonada que ocupaban varias familias, derrumbe que mató a una ocupante -maestra.

Los escolares de "Hermanos Ferrer" fueron repartidos en escuelas vecinas.

Se repite casi lo ocurrido en septiembre del 2010 con la escuela primaria "Eliseo Camaño", en  Calzada de Luyanó y Lugo, donde comenzaron el curso  !pese al desplome de un techo durante las vacaciones de verano y al peligro de derrumbe para varias aulas!

Pronto las autoridades educacionales  tuvieron que reubicar en otras escuelas a los alumnos de 4°, 5° y 6° grados, dejando allí durante cierto tiempo a los niños de los primeros grados. -En  áreas declaradas no peligrosas.

Cuba contaba en 1959 con una excelente red de escuelas públicas y con escuelas privadas, Castro confiscó las privadas en 1960 e hizo más escuelas en casonas confiscadas a familias que habían  abandonado el País.

A fines de los 60 y durante los 70 construyó nuevas escuelas con materiales pre-fabricados, edificios de pésima calidad, hoy en peor estado que los caserones viejos y las escuelas edificadas en los años 30-40.

Hoy todos esos edificios han envejecido mal conservados, muchas escuelas son viviendas y ex-conventos del siglo XIX y principios del XX que acumulan graves problemas constructivos, de plomería, carpintería, muebles e iluminación. - Similar ocurre en los hospitales.

Pero año  tras año el Ministerio de Educación presiona a los directores de escuela y de municipios de Educación para que declaren sus escuelas listas para comenzar el curso y siempre la prensa anuncia que "todas las condiciones están creadas para un nuevo curso escolar mejor que el anterior".

Escuela cerrada por peligro de derrumbe. - Foto J. Leygonier


VIDEOS