martes, 29 de octubre de 2013

Carboneros cubanos no reciben pagos desde hace meses

Por Arián Guerra Pérez/ Hablemos Press.

CIEGO DE AVILA, 29 de Octubre.- Más de 300 campesinos que producen carbón vegetal para una Empresa Estatal en la provincia Ciego de Ávila no reciben el pago de la producción entregada en meses anteriores.

Juan Urquía Batista, trabajador por cuenta propia, que junto a otros campesinos, hace dos años producen carbón de marabú para la Empresa EL Mambí, manifiesta que la entidad no les paga lo que han producido.

Por el carbón que le vendemos a la Empresa EL Mambí recibimos un pago que se debe efectuar semanal, pero hace varias semanas que no nos pagan”, explicó Urquía, quien es además pastor de una iglesia pentecostal, con una membrecía de más de 20 miembros, todos carboneros.

La Empresa EL Mambí, está ubicada en el poblado Sanguily, del municipio Venezuela, a 19 kilómetros de la provincia Ciego de Ávila. Esta empresa se dedica a la compra de productos a los campesinos para luego vender a otros sectores como el turismo.

Urquía afirma que “los directivos de la Empresa EL Mambí engañan, mienten y manipulan todo; informan que no han notificado el pago del carbón, que el Banco no les ha subsidiado el producto”.

Sin embargo, “una fuente de la propia Empresa me afirmó que el 22 de Septiembre el banco le hizo entrega de 185.200 pesos; el 7 de Octubre la entrega fue de 39.700 pesos y el 19 de Octubre otra de 39.360. Esta cantidad es suficiente para pagarles a los campesinos el producto cosechado”, señala Urquía.

Hablemos Press realizó una llamada telefónica a la Dirección de la Agricultura en la provincia Ciego de Ávila, donde salió al teléfono una mujer que dijo ser una secretaria. No quiso dar su nombre. Al preguntarle si tenían conocimiento que decenas de campesinos no recibían salarios expresó: “No tenemos conocimiento de esa situación, pero verificaremos y daremos una respuesta inmediata”.

Urquía, es además campesino usufructuario; paga un impuesto por sus tierras a pesar de no tener un sindicato que lo represente y exija que el Estado deba pagarle intereses en tiempo y forma, como corresponde.

Nosotros entregamos el producto en tiempo y forma, con buena calidad, y debíamos recibir nuestro salario de inmediato”.

Otro campesino, Ulises Ramos, asegura, “el producto que cosechamos también podemos venderlo a los particulares, pero si lo hacemos incurrimos en un delito sancionado por los inspectores de la Agricultura”.

La Empresa EL Mambí, es la única que compra carbón en la zona. Paga a 1.50 pesos (Moneda Nacional) el kilogramo del saco de carbón de marabú, para un total de 35 o 40 pesos el saco.

A pesar de las malas perspectivas, como no tienen sustento ni opción para sobrevivir, estos campesinos, con pocos o ningún implemento de trabajo tienen que realizar cada jornada.

VIDEOS