miércoles, 9 de octubre de 2013

Arrestan a 135 activistas en Cuba que intentaban asistir a misa


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 8 de Octubre.- Ciento treinta y cinco activistas, entre ellas mujeres del Movimiento Damas de Blanco, fueron detenidas, el domingo, en operativos coordinados por el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en diferentes regiones del país.

El saldo de mujeres detenidas en todo el país fue de 54;  de ellas 49 integran el Movimiento Damas de Blanco, las otras 6 la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La mayor cantidad de arrestos ocurrieron en La Habana con 16 mujeres y 30 hombres, seguidos por el municipio Colón de la provincia Matanzas con 13 mujeres y 24 hombres.

En Colón, turbas paramilitares, dirigidas por la Seguridad del Estado, se encontraban apostadas alrededor de la iglesia con palos, piedras, y envases de pintura para arrojarles a las Damas de Blanco, informó Leticia Ramos Herrería, una de las Damas.

Los hombres detenidos en toda la isla al intentar asistir a misas fueron 81; todos integrantes de diferentes organizaciones opositoras y de derechos humanos.

Desde las primeras horas del domingo la policía política había desplegado operativos en las calles aledañas a la iglesia Santa Rita de Casia de la barriada de Miramar, en el municipio Playa, donde acuden más de un centenar de mujeres y hombres cada domingo para asistir a misa.

En la ciudad de Santa Clara las Damas de Blanco fueron arrestadas y golpeadas. Posteriormente el disidente Guillermo Fariñas (Coco) junto a más de una docenas de opositores realizó una protesta frente a la 5ta Unidad de la Policía de la ciudad donde los detuvieron y golpearon.

Desde la provincia Holguín activista reportaron las detenciones de 10 al asistir a misas en la iglesia Jesucristo redentor de los Hombre.

VIDEOS