jueves, 26 de septiembre de 2013

Sancionados profesores y directivos de educación por fraude y corrupción

Por Leudis Pérez Laborit/ Hablemos Press.

MATANZAS, 26 de septiembre.- El pasado 3 de septiembre, a la 1:00 p.m. se celebró en el municipio Limonar un juicio en el que estuvieron implicados varios profesores de la escuela primaria Andrés Santana Valles, y directivos del sector de la educación, enfrentándose éstos a cargos penales por los delitos de fraude, corrupción y abuso de poder.

Los ciudadanos Porfilio Coto Alpizar y Yunaisqui Pérez, padres del niño de 4to. Grado Kendris Coto, presentaron una denuncia ante el Ministerio de Educación en la Habana, por la inconformidad con las notas que recibió su hijo en la asignatura de Español-Literatura.

Durante el proceso investigativo presentaron evidencias incuestionables relacionadas con las infiltraciones de exámenes finales en el pasado curso escolar, específicamente en la materia de Español-Literatura.

Luego de transcurridas dos semanas de haberse iniciado el presente curso escolar, una comisión dirigida por funcionarios del Comité Municipal del Partido e integrada por directivos de la Dirección Municipal de Educación, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Fiscalía Municipal y una especialista en psicopedagogía, visitaron la vivienda de los autores del conflicto, ya que se negaban a enviar al menor a la escuela porque tenía que repetir el grado escolar.

En el juicio se pudo conocer sobre la participación de 16 profesores y 7 directivos del sector (militantes del Partido Comunista de Cuba) implicados en este hecho. La mayorías de las medidas adoptadas por el Tribunal Municipal fueron de carácter administrativo.

En el caso de la Lic. Ileana Fa, directora Municipal de Educación, se le aplicó una medida administrativa y una penal, y  los 16 profesores fueron separados de su puesto de trabajo. Los que son militantes, serán analizados por una Comisión del Buró, para decidir sobre su permanencia en la organización.                                   

Este hecho ha ocasionado gran impacto en la población de manera negativa, poniendo en duda la ética profesional del claustro de maestros y profesores de las distintas enseñanzas.

VIDEOS