miércoles, 18 de septiembre de 2013

Salud sexual en Cuba, pero sin condón

Por Pablo Morales Marchán/ Hablemos Press.

LA HABANA, 18 de septiembre.- La promiscuidad, entre las personas con una vida sexualmente activa, trae como consecuencia el aumento del nivel de infecciones de transmisión sexual -conocidas como ITS- y otras enfermedades letales, como el Sida.

Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública en la isla, 8 de cada 10 contagiados son hombres, lo que refleja el incremento de las relaciones sexuales irresponsables entre la población homosexual masculina.


Un estudio llevado a cabo por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, afirma que los grupos comprendidos entre 14 y 24 años de edad  son los más vulnerables;  sobre todo por el llamado “comercio de la carne” (prostitución), un fenómeno  que se ha desatado entre los más jóvenes como consecuencia de la  profunda crisis que sufre el sistema en todos los órdenes.

El rango de infectados por el VIH/SIDA ha pasado a otro grupo etáreo,   comprendido entre los 30 y los 50 años de edad, que son los que tienen solvencia económica para estos menesteres.

Esta llamada clase media emergente cubana, obtiene su dinero proveniente de remesas familiares y amigos que viven en el exterior  o trabajan en firmas extranjeras; sin olvidar cierto número de visitantes foráneos que arriban a la isla buscando placeres sexuales fáciles.

Un micro estudio independiente de una sexóloga y una gineco-obstetra (que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias) arrojó cifras alarmantes en un grupo de 50 jóvenes universitarias.

El estudio arrojó que al menos una de cada tres había sufrido algún tipo de ITS, causada por conductas irresponsables en su relación de parejas.

Entre las ITS más comunes, adquiridas  por realizar sexo desprotegido, están la trichomoniasis, el condiloma, amoniliasis y gonorrea, que se han convertido en integrantes de varias cadenas de transmisión que comprometen la salud reproductiva de las futuras madres.

El Estado cubano realiza campañas de orientación a través de los medios oficiales de difusión e iniciativas, como conversatorios en centros educacionales y culturales acerca del uso del condón y la correcta selección de la pareja. Pero en las farmacias de varios municipios y provincias escasean los condones.

VIDEOS