martes, 3 de septiembre de 2013

Reportan 15 casos de cólera en la cárcel Combinado del Este

Cartel que anuncia la entrada al Combinado del este. Foto: Archivo de Hablemos Press.

Por Daniel Palacios/ Hablemos Press.

LA HABANA, 3 de septiembre.- Tras un intempestivo brote, se reportaron 15 casos de cólera en los pabellones del centro penitenciario Combinado del Este, en la capital, según informó a Hablemos Press el prisionero Daniel Pérez Díaz.

Los casos que dieron positivo con esta enfermedad fueron trasladados desde la sala de cuidados intensivos del correccional hacia el IPK (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) reportados como graves, así como para hospitales como el Calixto García y Salvador Allende”, dijo Pérez Díaz en conversación telefónica desde el reclusorio.


Asimismo acotó que el pasado día 18, alrededor de las tres de la tarde, dos ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas (SIUM) asistieron a la cárcel con notable rapidez para trasladar hacia el centro hospitalario conocido como La Covadonga a dos de los reclusos infectados, los cuales se encontraban en condiciones críticas.

A tenor con el reporte, hasta el 1ro de septiembre se contaron 53 casos con síntomas diarreicos, aunque se desconoce cuántos de ellos fueron puestos en cuarentena.

También se supo que el pasado 30 de agosto fueron sacados por 24 horas los pacientes de la sala de terapia intensiva para una esterilización masiva, y los aquejados de otras patologías fueron reasignados a diferentes salas.

Otra de las medidas puestas en vigor fue la restricción parcial de las visitas y la entrada de alimentos y bebidas de los familiares de los reclusos, con el objetivo de evitar la contaminación desde el exterior de la institución.

Los principales dirigentes del Ministerio de Salud Pública hicieron un recorrido por las instalaciones, a raíz del brote descrito”, comentó Pérez Díaz, autor de una huelga de hambre que se extendió por 10 días recientemente.

De igual manera, dijo a esta agencia que recibió amenazas por parte de la dirección de Servicios Médicos si continuaba haciendo públicos detalles “internos” del centro penitenciario.

El Mayor Alexis me amenazó con interceder ante la jefatura para que me confinaran a celdas de castigo, y así evitar que se supiera la situación de salud de los presos. También me garantizó que no haría el menor esfuerzo para brindarme atención médica si lo necesitaba”, denunció Pérez Díaz.

El prisionero político Ramón Alejandro Muños, recluido en el Combinado, confirmó que más de 32 reclusos de su destacamento presentaban síntomas diarreicos.

Los destacamentos 1, 2 y 3 han sido declarados en cuarentena”, dijo Muños.

VIDEOS