sábado, 7 de septiembre de 2013

Red de Bibliotecas Cívicas, anima sonrisas de verano

Fotografías tomadas en las actividades de la Red el pasado 30 de agosto 2013.

Por Frank Abel García/ Hablemos Press.

LA HABANA, 7 de septiembre.-  Con música infantil, piñatas y juegos tradicionales, la Red de Bibliotecas Cívicas Reynaldo Bragado Bretaña despidió el verano junto a los niños y sus familiares, con actividades en La Habana y la inauguración de una nueva biblioteca en la Isla de la Juventud.


Omayda Padrón, coordinadora de la red, declaró  que las actividades realizadas a través del proyecto Animando Sonrisas se desarrollan como parte de un programa de atención a niños y jóvenes, con el objetivo de trabajar con la familia en el rescate de valores cívicos y morales.

“En La Habana las actividades se efectuaron en las bibliotecas Alexander Saltsenice y José Martí, ubicadas en La Lisa y Capdevilla, respectivamente, mientras se inauguró la Biblioteca Isla de Pinos, para rescatar ese nombre, según el sentir de sus pobladores”, agregó Padrón.

Durante las actividades auspiciadas por el proyecto Animando Sonrisas los infantes participaron en concursos de pintura, juegos tradicionales y el teatro de la creación. También recibieron -a través de una rifa- libretas, gomas de borrar, lápices, libros de cuentos y para colorear, entre otros regalos.

Ada María López Canino, directora de la biblioteca José Martí, comentó: “Los pequeños participaron en una piñata, escucharon música infantil (algo que tratamos de rescatar), pues muchas veces lo que escuchan es reggaetón u otras canciones que no tienen nada que ver con su edad”.

El rescate de valores cívicos y morales es otra de las prioridades de la red de bibliotecas; para ello, se llevan a cabo conversatorios en la comunidad sobre la importancia de la familia como núcleo de la sociedad.

“Conversamos con los niños sobre la importancia del respeto a los padres y maestros, y trabajamos con la familia en el rescate de valores como la honestidad y la honradez”, dijo Nuria de la Caridad Vega, quien dirige la biblioteca Alexander Saltsenice.

La pérdida de valores cívicos y morales es un mal que aqueja a nuestra sociedad desde hace varios años; incluso, el General Raúl Castro así lo reconoció durante su último discurso.

“Hace varios años que nosotros venimos desarrollando este trabajo. A pesar de que las autoridades intentan entorpecer nuestra labor, el compromiso que tenemos es con el futuro de Cuba y con esos niños, que ven como su infancia transcurre sin poder cumplir muchos de sus sueños”, dijo Padrón.

VIDEOS