sábado, 28 de septiembre de 2013

Peligroso incremento de accidentes ferroviarios en La Habana


Por Denis Noa/ Hablemos Press.

LA HABANA,  27 de septiembre.- El 19 de septiembre, en la intercepción de calle Línea del Ferrocarril, entre Vía Blanca y Hacendado, Habana Vieja, una locomotora con 18 vagones cargados de alimentos, con destino a las provincias orientales, se descarriló.

Es el cuarto accidente ferroviario ocurrido en lo que va de mes, entre ellos un tren de pasajeros, con destino a la provincia Santiago de Cuba, donde viajaban alrededor de 60 niños. Afortunadamente no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas.

Estos descarrilamientos son ocasionados por el deterioro de las vías, con más de 60 años de explotación, sin recibir el mantenimiento requerido.

El director Nacional de Ferrocarriles de Cuba, Miguel Acuña Fernández, declaró en una comparecencia en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana que se habían reparado 860 kilómetros de vía en todo el país.

Sin embargo, el 20 de septiembre, a las 6:00 pm, una locomotora con 8 coches-tanque, cargados de combustible, se descarriló en el mismo lugar de los accidentes anteriores. En esa ocasión, el director Nacional de Ferrocarriles de Cuba visitó el lugar del accidente sin que pudiera ofrecer una explicación sobre el abandono de ese trozo de vía que tantos accidentes ha provocado.

Según parece las vías ferroviarias continuarán padeciendo la indiferencia peligrosa de las autoridades gubernamentales, porque al director de Ferrocarriles de Cuba, el señor Miguel Acuña Fernández, sólo se le ocurrió exhortar a los trabajadores a trabajar más, con menos recursos.

VIDEOS