viernes, 13 de septiembre de 2013

Niegan asistencia médica y propinan golpizas a prisioneros

Por Arian Guerra/ Hablemos Press.

LA HABANA, 13 de septiembre.- El prisionero Ramón Alejandro Muñoz González, informó a Hablemos Press -vía telefónica-, que varios reclusos son víctimas de golpizas y otros malos tratos,  propiciados por oficiales de la cárcel Combinado del Este en La Habana.

Recientemente el reo Miguel Vásquez,  recluido en el edificio Sur 5to. Piso, fue golpeado por 8 guardias mientras reclamaba asistencia médica.



El joven, que “sufría un ataque de asma crónica, pedía a gritos ser atendido por un médico, y la respuesta de los uniformados encargados del orden interno de la prisión, fue golpearlo para que dejara de gritar”, dijo Muñoz.

Vásquez, sufre de este padecimiento desde pequeño.

Asegura Muñoz que según le contó el joven en los últimos 3 años el asma se le ha agudizado, debido a la humedad y la falta de ventilación de las celdas de castigo.

“Frecuentemente tiene que ser atendido por el médico del penal, aunque en ocasiones se le niega la atención médica”.

La cárcel Combinado del Este cuenta con un Hospital para interno que brinda servicio a los reos con problemas de salud, pero los internos aseguran que en ocasiones es difícil recibir cualquier tipo de atención médica, ya que los guardias de seguridad son los que deciden quien recibe, o no, este servicio.

Más de 5 reportes diarios son recibidos desde el interior de estas cárceles, y las denuncias de los prisioneros son por causa de golpizas, chantajes y todo tipo de violaciones a los derechos humanos.   

VIDEOS