domingo, 29 de septiembre de 2013

"Nadie puede tirar fotos cuando la policía esté actuando"


Por Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

La Habana, 28 de septiembre.- Nuevamente, la actuación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) muestra su cara represiva contra el pueblo. En esta oportunidad, un individuo que se encontraba vendiendo cebollas ilegalmente fue sorprendido por un agente del orden público.

Cuando el agente policial trató de decomisarle la mercancía el vendedor lo repartió gratuitamente a los transeúntes que pasaban por el lugar.

Estando casualmente en ese sitio me decido a hacer una foto de la detención. Se me acerca un sujeto con aspecto desagradable, me pregunta si estaba filmando, le contesto que sí y me exige que le dé el móvil, a lo que respondí negándome. En ese momento se identifica como policía y auxiliándose de otros agentes me arresta, esposándome fuertemente y conduciéndome a la Unidad de Policía de Zanja.

Una vez en la Unidad, el oficial de guardia revisa mi teléfono celular sin encontrar foto alguna, y aun así decide ponerme una multa, alegando que estaba obstruyendo el trabajo policial (disposición legal D141, artículo 1, inciso 6); además, me refiere que "nadie puede tirar fotos cuando la policía esté actuando".

Le explico al oficial, que soy médico cirujano del Hospital Universitario Calixto García y  no hay razón alguna para multarme, porque además de estar ejerciendo un derecho no cometí el delito que me imputaban, ya que no realicé la foto, a lo que me respondió que “al menos una multa tengo que ponerte, así que bastante bien has salido”. 

Escenas como esta suceden todos los días en nuestro país, y el ciudadano desconoce que se están violando sus derechos y aún más; los policías, quienes actúan sin conocer apenas las leyes, ejecutan órdenes que muchos de los que las dan también desconocen, y mucho menos los derechos de los ciudadanos.

Llamo la atención a las autoridades en materia de derechos humanos para que tomen medidas con estos violadores, que en vez de cuidar la tranquilidad ciudadana como se dice, lo que hacen es descargar el odio y el rencor que llevan dentro.    

VIDEOS