jueves, 5 de septiembre de 2013

Más de 70 detenciones arbitrarias en menos de 24 horas

Frank Abel García/ Hablemos Press.

LA HABANA, 5 de septiembre.- Setenta y tres disidentes, entre ellos activistas de derechos humanos, opositores pacíficos y mujeres que integran el Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán fueron arrestados el domingo primero de septiembre en diferentes provincias del país, como parte de las acciones represivas llevadas a cabo por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) contra el Movimiento feminista.

Los reportes recibidos -en Hablemos Press- indican que al menos 28 hombres fueron detenidos en La Habana luego de participar en la misa dominical de la iglesia Santa Rita de Casia, de la barriada de Miramar.


La Dama de Blanco Belkis Jorrín, informó que observó cuando “agentes de la Seguridad y la Policía arrestaba a Odelín Vázquez, Yuri Martínez, Jesús Nivaldo Rojas, Máximo José García y Reinier Monzón Quiñones”, todos opositores de diferentes grupos de la Sociedad Civil emergente.

Agregó Jorrín que “los iban siguiendo, y apenas se bajaron del ómnibus, varios agentes se abalanzaron sobre ellos y los arrestaron” en el municipio Centro Habana.

Cada domingo las Damas de Blanco y grupos de activistas de distintas organizaciones asisten a misa en la Parroquia de Santa Rita, y posteriormente marchan por la quinta Avenida para exigir la libertad de los prisioneros políticos (más de 60).

Las autoridades, ante el aumento del número de activistas que participan en estas actividades, han aumentado las acciones represivas.

Activistas del municipio Colón, en Matanzas, reportaron 19 detenidos, entre ellos 6; Holguín 4 y Mayabeque 2. 

Denia Fernández, Dama de Blanco, denunció el arresto -por más de 4 horas- de 14 Damas del municipio Palma Soriano, provincia  Santiago de Cuba, y seis de otras regiones.

“Cuando llegamos al punto de control del reparto Ongolosongo, los agentes nos dijeron que no podíamos continuar, y al negarnos a cumplir su orden fuimos arrestadas”, aseguró Fernández, quien dijo que otras seis mujeres fueron detenidas en diferentes regiones de la provincia.

VIDEOS