sábado, 7 de septiembre de 2013

Los médicos cubanos

Por el Pastor José Miguel Ramírez Pérez/ Colabora con Hablemos Press.

LAS TUNAS, 7 de septiembre.- ¡Qué clase de humanismo!. La presidencia de Brasil anunció que serian contratados médicos de otros países para cubrir las necesidades de atención de la salud del pueblo.

En la edición del periódico oficial “Granma” del sábado 24 de este mes de agosto en la pagina dos dice: Presentaran servicios en Brasil médicos cubanos, así encabeza con esta frase el artículo publicado, que entre otras cosas expresa que el MINSAP firmó un convenio de cooperación con la OPS/OMS, que llegaran cuatro mil galenos a esa nación, hasta fines de este año, que se seguirá el modelo de cooperación internacional que tienen con 56 países. Que el MINSAP organiza colectivas de presentación de servicios médicos, cuyos profesionales mantienen su vínculo laboral, salarial y de seguridad social con el sistema de salud de Cuba. Fin de la cita después de esta ensarta de justificaciones, estrategia de ellos, para ocultar los verdaderos motivos que los mueven a estas cosas que no son más que políticos y económicos, finaliza el articulo diciendo que “La motivación del ministerio de Salud Publica de Cuba y el de los médicos que optan por ir a esa hermana nación está basada en el interés reciproco de ambos países, la solidaridad y amistad con el pueblo brasileño, etc.


“El colmo del cinismo y de la mentira oficial y mediática, que no engaña a nadie ni al pueblo, ni a casi nadie en el exterior. Aquí los médicos no pueden operar por el país a donde van a trabajar, eso lo escogen las autoridades basándose por provincias, también a jugar factores de todo tipo, como lo son el amiguismo, las prebendas porque en esos países se paga más, en otros tienen derecho a un auto.

En mi país los médicos se pelean por salir a trabajar al exterior, no por amor ni cosa parecida, todo es por garantizar los beneficios económicos, de vivienda y materiales que trae aparejada este negocio del gobierno de este país, es como una vía de escape.

Al regresar a Cuba los flamantes doctores y compañía, se transforman en pequeños burgueses con todo los aires de superioridad que les ofreció su nuevo status de vida, al punto que en el exterior ellos buscan a los enfermos, y nosotros acá los tenemos que buscar a ellos, con la añadidura de una serie de detenciones e indiferencias que tienen para con nosotros. No han pasado 6 meses de su estancia en Cuba y ya están casando otra bendita misión porque no les alcanzo lo obtenido o porque el tren de vida que llevaron les comió la fortuna internacionalista.

El lunes 26, el mismo rotativo, pero en primera plana, en un titular expresa “Brasileños dan calurosa bienvenida a médicos cubanos” y sigue la retorica en todo el resto del escrito. Y el puntillazo lo da el mismo periódico el martes 27 también en primera plana con el titular “Médicos cubanos ofrecen servicios por solidaridad y amor a la vida” y a continuación toda la demagogia castrista.

Mientras tanto los médicos prestan su solidario y amoroso servicio por el bienestar presente y futuro de sus familias, nosotros el pueblo cubano, el contribuyente, el que paga los servicios de salud, llegamos a un centro de salud que por lo general se halla en pésimas condiciones, nos encontramos con equipos rotos, falta de reactivos, o que no te pueden hacer otros chequeos por falta de elementos, o te dan un turno para una consulta que puede extenderse hasta los seis meses o más, aun si te estás muriendo, o te mueres por negligencia o porque el especialista que hacía falta está en su sacrosanta misión, o en último caso te encuentras en vez un médico cubano un o una imberbe estudiante de medicina extranjero nada confiable por supuesto y es cuando se prende entonces la mecha en el interior del alma y estallamos en ira y regresas al hogar mas desgraciado que cuando saliste. Y la historia se repite en educación, no hay profesores ni maestros suficientes en infinidad de escuelas y es porque andan desandando los caminos foráneos en nombre de la solidaridad, la amistad y la terrible necesidad económica que van a dejar atrás, por esos mismos camino.    
  
*Coordinador provincial del Movimiento Popular Democrático Cristiano en Las Tunas.

2 comentarios:

Jesus García Céspedes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Frank Caner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

VIDEOS