sábado, 28 de septiembre de 2013

Los 5 u 4 de La Habana

Por Pablo Morales Marchán/ Hablemos Press.

LA HABANA,  27 de septiembre.- Hace alrededor de tres décadas atrás, existía un grupo musical en Cuba nombrado los 5 u 4, dirigido por Osvaldo Rodríguez, quien emigró hacia los Estados Unidos con algunos integrantes del grupo.

En su tiempo, este conjunto de músicos -la mayoría invidentes- participaban en cuanto acto político y cultural organizaba el gobierno cubano, en aras de enardecer al pueblo en sus sentimientos patrióticos y de lealtad incondicional a la Revolución.

No desaprovechaban oportunidad para transmitir canciones de esta agrupación musical a través de la radio y la televisión nacional, en especial una que entre sus estribillos decía más o menos así: “!Que viva mi bandera, viva nuestra nación, viva la revolución!”.

En un lugar llamado la Tribuna Antiimperialista, ubicada en la zona del malecón habanero, frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, se organizó un concierto para exigir el regreso de los 4 restantes espías castristas, apresados en 1998 que cumplen sanción en territorio norteamericano por su labor de espionaje no autorizado.

Hubo un artista invitado, Robertico Carcasés, que rompió con el guión preestablecido y cantó lo que muchos cubanos desean para nosotros y no se atreven a exigirle a la dictadura.

Los 5 u 4 espías, deben saber que ya no son tan héroes de la nación cubana, a pesar de los millones de dólares en publicidad y asistencia jurídica que se gastan los castro para traerlos de vuelta.

La opinión nacional e internacional se dá cuenta de que sólo son meros instrumentos de un sistema decadente que se niega a dialogar con sus connacionales y a reconciliarse con un exilio que él mismo provocó con su ideología de tea incendiaria seudo revolucionaria.

Les salió el tiro por la culata a los dictadores si creyeron que le iban a subir la moral a estos o a otros espías que desandan el mundo en nombre de la libertad e independencia de los cubanos.

Debería darles vergüenza -si la tuvieran- gastar los recursos y el esfuerzo de este tolerante pueblo en labores de espionaje y propaganda, con tantas necesidades por resolver.

1 comentario:

Eva Leticia Rodriguez dijo...

Si se dedica usted a escribir creo debe informarse mejor sobre los temas que escoge , este , donde usted se refiere a Osvaldo Rodríguez y los 5 U 4 , está totalmente fuera de contexto , cronológicamente erróneo además de ser totalmente irrespetuoso .
También vivo en el exterior , soy tan cubana como usted y continúo afirmando que escribir artículos para ser publicados requiere de una responsabilidad absoluta y una clase muy especial para que los sentimientos personales no se involucren en aras de dañar o mucho menos desinformar , si vive en Cuba o fuera de ella no merma su obligación de asumir las consecuencias de sus actos . Le aseguro que puede ser demandado por todas las inexactitudes de su fatal escrito.

Eva Leticia Rodríguez.

VIDEOS