sábado, 21 de septiembre de 2013

Liberan a prisionero político en Santiago de Cuba

Por Frank Abel García/ Hablemos Press.

LA HABANA, 21 de septiembre.- Autoridades carcelarias liberaron al prisionero político Heriberto García Tamame en la tarde del día 17 por cumplimiento de su sanción.

Tamame, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU),  cumplía una condena de seis meses de privación de libertad en la prisión Mar Verde, de la provincia Santiago de Cuba. Había sido condenado por el delito de Desobediencia, al no pagar una multa.

Al ser entrevistado por Hablemos Press comentó: “El día 21 de marzo fui arrestado; ellos me acusaban de amenazar al presidente de mi CDR (Comité de Defensas de la Revolución), quien ha participado en varios actos de repudio en mi contra, pero les pude demostrar en un video que eso es mentira”.

A pesar de haber presentado el video a las autoridades en aquel momento, Tamame fue trasladado a la tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Santiago de Cuba, donde permaneció hasta el día siguiente cuando lo trasladaron al Tribunal, donde le realizaron un juicio abreviado.

“La multa me la pusieron por unos carteles que, según ellos, yo había pintado; yo he salido para la calle con carteles antigubernamentales, pero no he puesto ninguno en la pared; así que me negué a pagar la multa”, señaló Tamame.

Luego de pasar cuatro meses en prisión, Tamame recibió respuesta a la apelación que había establecido contra la sanción, en la cual le notificaban que se mantenía la condena de seis meses.

Durante los seis meses que pasó en prisión, Tamame fue víctima de amenazas, debido a que no cesó en su activismo y se mantuvo denunciando las violaciones y abusos cometidos contra los reclusos por parte de las autoridades carcelarias.

“En la cárcel pasé por varios destacamentos;  fui amenazado por reclusos que actuaban incitados por los oficiales de la prisión, pues no podían tolerar que yo me mantuviera denunciando lo que pasa allí”.

Ya en libertad, Tamame asegura que continuará participando activamente “en todo lo necesario para alcanzar la libertad de Cuba”.

“Voy a continuar luchando. Aún no he llegado a mi casa. Lo primero que hice fue pasar por la sede de la célula Wilmar Villar Mendoza (de UNPACU) a la que pertenezco, para ver en qué puedo ser útil”.

Familiares y amigos de Tamame se escuchaban alegres al conversar con él en la casa de Aurora Sancho,  donde se encontraba cuando fue entrevistado -vía telefónica.

VIDEOS