lunes, 2 de septiembre de 2013

La espera que desespera

Por Enyor Díaz Allen/ Hablemos Press.

GUANTANAMO, 2 de septiembre.- Yosellys Boizan Álvarez, ama de casa y vecina de la calle Moncada entre 11 y 12 Sur, localidad Ho Chi Minh, en Guantánamo, es madre soltera de 5 hijos, de ellos dos son asmáticos crónicos y dos alérgicos.

Boizan Álvarez, que fue operada en el 2007 de quistes hepáticos, necesita ser operada nuevamente por la misma causa, pero por su situación no ha podido.


Su casa de madera estaba inclinada al borde del colapso. El 13 de febrero de 2012 envió una carta al Consejo de Estado explicando su situación, y le comunicaron que su caso fue enviado al Consejo de la Administración Provincial de Guantánamo para que le dieran solución, y que de no ser así contactara con el teléfono 355702 y pidiera hablar con el compañero Pedro Lores Quiala, responsable del Departamento de Atención a la Población.

En octubre de 2013, luego del paso del huracán Sandy por el oriente cubano, su vivienda sufrió un derrumbe total; al ver que nadie se preocupó por su caso, al día siguiente  fue al Gobierno Municipal donde le comunicaron que allí no había nadie porque estaban evacuando.

Ese mismo día la visitó Miriam, Delegada de la Zona 8, Circunscripción 175, acompañada por el técnico de la comunidad del municipio de la vivienda, y después de su evaluación diagnosticaron su caso como crítico.

Luego de un periodo de algunos meses, dirigiéndose a varias entidades como la Unidad de Inversión a la Vivienda, y el Departamento de Planificación Física, y de realizar varios trámites, el 2 de julio de 2013 le entregaron la licencia de construcción, después de cobrarles su propio terreno.

El 14 de agosto de 2013 se dirigió al Poder Popular Municipal, en busca de respuesta para su caso, donde le comunicaron que debía tener paciencia y esperar, porque su caso estaba en proceso.

Hoy, a casi un año de Sandy, al caso de  Yosellis no le han dado solución, y su situación continúa siendo crítica. Sigue durmiendo en los portales de sus vecinos con sus hijos, y se pregunta cuánto tiempo más deberá esperar para que el gobierno le dé solución a su difícil situación.  

VIDEOS