martes, 3 de septiembre de 2013

La barbarie de los juicios sumarios y los arrestos masivos

Por Ernesto Aquino/ Hablemos Press.

LA HABANA, 3 de Septiembre.- El prisionero político Marcelino Abreu Bonora, quien se encuentra encarcelado en la prisión de Guamajal, en Villa Clara, informó -vía telefónica- sobre los pormenores de otro de los fallidos intentos, por parte de las autoridades policiales, de celebrarle un juicio que ya va por el cuarto intento.

El pasado 29 de agosto el prisionero fue conducido a la sala del tribunal municipal de 10 de Octubre, en otro intento por realizarle el juicio por Atentado que ha sido suspendido en tres ocasiones.


Bonora fue arrestado el 13 de agosto de 2012 tras haber lanzado proclamas y gritado consignas contra la figura del ex mandatario Fidel Castro. La acción fue considerada por las autoridades como un insulto grave, porque ese día el ex mandatario cumplía 86 años.

Según refiere Bonora, “los represores que me custodiaban me metieron dentro de una sala apartada, para mantenerme fuera del alcance de cualquier testigo. Suspendieron todos los juicios que debían celebrarse en la audiencia, y movilizaron a todo el personal profesional de ese tribunal provincial para que apoyaran los planes de la Seguridad del Estado de manipular el proceso judicial”.

Asegura que en las afueras del tribunal municipal de 10 de Octubre, donde decidieron juzgarlo, había un enorme despliegue militar de soldados y altos oficiales de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado para impedir el acceso a sus familiares, compañeros de lucha y amigos.

Los oficiales que custodiaban al activista le dejaron claro, y de forma categórica: “Nosotros te vamos a celebrar el juicio y te vamos a sancionar según nuestro criterio, porque nosotros somos los que tenemos la fuerza y el poder; nosotros somos los que mandamos, y hacemos lo que nos da la gana”.

Bonora les exigió a las autoridades su derecho a contar con la presencia de sus familiares durante el juicio, y les recordó que todo lo que hicieran contra él utilizando la coacción y el chantaje invalidaba la credibilidad y legitimidad del proceso; además, los desafió a que mostraran algún documento donde apareciera una declaración firmada por él aceptando su culpabilidad.

Ustedes saben que ni siquiera he sido instruido de cargos formalmente”.

Según un reporte -dado a Hablemos Press vía telefónica- de Hugo Damián Prieto Blanco, líder del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata, en el cual milita Bonora, dijo que “la policía política efectuó 27 detenciones de activistas pacíficos que trataron de llegar al tribunal para mostrar su solidaridad y apoyo a Marcelino y protestar contra las arbitrariedades e injusticias a que está siendo sometido al presentarlo en un juicio despojado de toda garantía procesal”.

En otro contacto con la redacción de Hablemos Press, Bonora hizo énfasis en la conducta lamentable del abogado a cargo de su defensa, quien -asegura- “está escondido, evadiendo ofrecer información y hacer comentarios.

Las autoridades lo maltrataron y lo mantuvieron el día que me llevaron a juicio encerrado en un calabozo junto conmigo, como si fuera un detenido más, mientras ejercían sobre él todo tipo de presiones para que colaborara con la policía o abandonara el caso. No he vuelto a tener noticias de él”, aseguró.

Hugo Damián, destacó la firmeza de principios de Bonora. “Una vez más, la Seguridad del Estado fracasó en su intento de obligar a nuestro hermano Marcelino a aceptar un juicio amañado en su contra y declararse culpable de un falso delito”.

Los 27 activistas detenidos el dia 29 son:

Vladimir Turró Páez, Ricardo Luna Rodríguez, José Antonio Pompa López, Zuaimy Hernández Vilar, Lewis Reyes Cusa, Luis Manuel Fumero García, Alberto González Sardiñas, Juan Francisco Bofill Betancourt, Enrique Días Rodríguez, Alexander Montes de Oca Mofe, Lázaro Joseila Noval Osín, Guillermo feria Rodríguez, Luis Enrique López Torres, Libán Gómez Castillo, Luis Eduardo Pérez Machín, Luis Francisco García Ponier, Hugo Damián Prieto Blanco, Lázara Bárbara Sendiña Recalde, Julio César González Zambrana, Henry Rey Rodríguez, Rafael Rodríguez Sueltemendía, Omar Pedroso Suárez, Adán Gómez Hernández, Damaris Revé Rodríguez, Andrés Avelino Domínguez Beltrán, Luis Andrés Domínguez Sardiñas y Lázaro Mendoza García.

VIDEOS