martes, 3 de septiembre de 2013

Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos - Agosto 2013

Centro de Información Hablemos Press

Santa Marta 394, Apto 3 alto, e/t Franco y Subirana, municipio Centro Habana, La Habana.
Teléfono: 879 93 31.
Nuestro sitio Web: www.cihpress.com


La Habana, Cuba.


Informe de Agosto del 2013.

Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2010/1499
Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2011/3835
Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2012/5503
Mes
Cantidad de arrestos por meses
Acumulado Total
Enero/2013
302

Febrero
471

773

Marzo
394
1167
Abril


377


1544
Mayo
323
1867
Junio
175
2042
Julio
255
2297
Agosto
478

2775



El Centro de Información Hablemos Press documentó en agosto 478 detenciones por motivos políticos -la cifra de arrestos más alta en los últimos siete meses, según indica la tabla que acompaña este informe-, llevados a cabo por la policía política del régimen del General Raúl Castro contra miembros de la Sociedad Civil emergente, en los que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

La mayoría de estas detenciones arbitrarias, donde fue empleado el uso excesivo de la fuerza policial, y que tuvieron una duración de entre 3 y 48 horas -excepto algunas de más tiempo-, ocurrieron cuando los opositores y activistas pacíficos intentaban asistir a misa, y realizar actividades o reuniones en sus casas.

Al practicarse las detenciones ocurrieron incontables maltratos por parte de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), el Ministerio del Interior y las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida, como se reflejan en cada una de las fichas que acompañan este informe.

De igual manera se cometieron abusos físicos contra mujeres, la mayoría integran el Movimiento Damas de Blanco, que sólo intentaban asistir a misa; algunas, de las residentes en zonas rurales, sufrieron hostigamiento, persecución, discriminación, empujones, golpes, vejaciones, actos de repudios, insultos y encarcelamientos; además, las casas permanecieron sitiadas por varios días; incluso, durante los actos represivos la policía incitó a los vecinos para que las repudiaran, alegando que eran las culpables de las medidas que ellos estaban tomando.

La PNR, un cuerpo policial encargado de mantener y garantizar el orden ciudadano, continúa prestándose para reprimir a los activistas que sólo buscan hacer valer sus derechos y libertades, reconocidos en documentos y pactos internacionales firmados por las autoridades cubanas en el 2008.

A pesar de las reiteradas acusaciones ante organismos internacionales sobre las golpizas -incluso a mujeres-, los agentes Camilo 1, Camilo 2, Volodia, Alejandro, Daniel, Reinier, Yang, Ramón, Angelito, Héctor, Ernesto, Gastón, Joan (alias Mochilita), del Departamento de la Seguridad del Estado, por poner algunos ejemplos, continúan practicando estos tratos crueles antes mencionados, sin que las autoridades nacionales ni internacionales tomen medidas o se pronuncien enérgicamente en foros públicos.

El Departamento de la Seguridad del Estado, órgano encargado de la represión, ha variado sus métodos de represión en este mes, con más violencia.

Hubo reportes de veintidós mujeres y ocho hombres que sufrieron secuestros. Describen que la policía las agarró violentamente lejos de sus casas, las metió en carros patrulleros a la fuerza, sin que los agentes se identificaran, y luego las llevó a otros municipios o provincias donde las tuvieron dentro de los vehículos expuestos al sol por varias horas. Algunas mujeres tuvieron síntomas de asfixia. Posteriormente las dejaron en caminos abandonados, distantes de la ciudad, por donde transitan pocos vehículos. Las despojaron de su dinero, carteras y billeteras. También recibieron amenazas de muerte si insistían en asistir a las actividades de la oposición.

Las viviendas, de al menos cuatro opositores, fueron allanadas. Les confiscaron teléfonos celulares, cámaras fotográficas y documentos; al retirarse, le pintaron las paredes frontales con asfalto y pinturas, colocándoles frases a favor del régimen.

Muchos activistas resultaron detenidos al salir de sus casas y sufrieron golpizas en presencia de sus familiares y vecinos, entre ellos niños pequeños. Algunos tuvieron que ser hospitalizados por haber sufrido partiduras en la cabeza.

La represión contra los grupos religiosos Pastores por el Cambio y Movimiento Apostólico Fuego y Dinámica ha continuado, a pesar de las declaraciones públicas del régimen afirmando que en la isla no se reprime a los religiosos.

Nota: Las fotografías que acompañan este informe fueron tomadas por los activistas durante la represión en este mes.


 Agentes arrestan a mujeres que intentaban reunirse en Gibara, Holguín el 24 de agosto


 Agentes bloquean una calle en Holguín para impedir que Damas de Blanco y opositores salgan de sus casas


 Agentes detienen con violencia a dos opositores que intentan asistir a una reunión

 Opositor muestra heridas provocadas durante su detención


 Opositor muestra una herida en el rostro


 Agentes detienen a un opositor en Holguín


 Dama de Blanco muestra lesiones provocadas mientras la arrestaban


 Lesiones ocasionadas a la Dama de Blanco


 Opositor esposado con las manos detrás


 Agentes de la Policía Nacional y la Seguridad


 Agentes de la Policía Nacional y la Seguridad


 Agentes de la Policía Nacional y la Seguridad


 Acto de repudio a las Damas de Blanco


 Damas de Blanco son detenidas


 Damas de Blanco muestra lesiones


 Paramilitares le borran los carteles


 Activista pinta nuevamente los carteles


 Agentes bloquean las calles


 Agentes de la Seguridad y la Policía permanecen apostados


 Uno de los autos patrulleros de la Policía Nacional


Lanzan excremento y pintura

A continuación fichas de detenciones por motivos políticos documentadas en Agosto por CIHPRESS:


Informe mensual completo en Google Drive

VIDEOS