martes, 17 de septiembre de 2013

Grito de dolores o gritos por las flores. Galería de fotografías

Por Pablo Morales Marchán/Hablemos Press.

LA HABANA, 17 de septiembre.- El excelentísimo señor Juan José Bremer de Martino, embajador de los Estados Unidos Mexicanos, en Cuba, junto al historiador de la ciudad, Eusebio Leal Spengler, colocaron ofrendas florales en las estatuas de los padres Miguel Hidalgo y José María Morelos, respectivamente.

La ofrenda se llevó a cabo en un pequeño parque frente al de la Fraternidad, ubicado entre las calles Reina y Monte, en La Habana Vieja, junto a otros diplomáticos, militares mexicanos y cubanos invitados para la ocasión.


La ceremonia tuvo lugar a las 10:00 am. Eusebio Leal abundó sobre la historia de estos próceres mexicanos, que participaron en la fundación de la nación mexicana, ocurrida el día 16 de septiembre de 1810, también conocida como el Grito de Dolores.

El acto, que tuvo una cobertura mediática discreta, duró 30 minutos. Cuando los diplomáticos y militares mexicanos abordaron los autos, los militares cubanos retiraron la guardia de honor a las estatuas y se retiraron del lugar en un ómnibus blanco que se encontraba frente al parque.

Apenas se retiraron los militares, ciudadanos se abalanzaron sobre las ofrendas, y de forma vandálica arrancaron las flores de dos de ellas, reflejan las fotografías tomadas por este corresponsal.

Varios transeúntes, indignados por tales acciones, comenzaron a gritar “es una falta de respeto y de ética robarse las flores de  una ofrenda”.

La acción llamó la atención de dos agentes de la Policía Nacional que acudieron al lugar de los hechos y arrestaron a 3 de los implicados en el delito, que fueron conducidos a la Unidad de la Policía de la calle Dragones, en la Habana Vieja.

Trabajadores de Áreas Verdes, presentes en el lugar, reordenaron las coronas restantes sobre las bases de cada una de las estatuas homenajeadas.






VIDEOS