martes, 17 de septiembre de 2013

Fiscalía cubana solicita 10 años de cárcel para la activista Sonia Garro + Audio

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 16 de septiembre.- La Fiscalía Provincial solicita 10 años de cárcel para la activista Sonia Garro, integrante del Movimiento Damas de Blanco, quien ha sido acusada de Atentado, Desorden Público y Asesinato en grado de Tentativa, según reflejan las autoridades castristas en un documento de Petición Fiscal.

También solicita la Fiscalía 12 años de privación de libertad para Ramón Alejandro Muñoz González, esposo de Garro; y 11 para el disidente Eugenio Hernández Hernández, dijo el propio Muñoz, quien leyó algunas sitas del documento a Hablemos Press -en una llamada telefónica- este lunes.


Muñoz, aseguró que tenía la Petición Fiscal de Eugenio en sus manos. Presione el Audio para escuchar las declaraciones.

Yamilé Garro, hermana de Sonia, se dio por enterada al ser consultada por Hablemos Press.

Sonia Garro
“Yo no sé nada de eso, Sonia no me ha llamado para decirme, yo estuve en el Bufete de Carlos Tercero donde hice el contrato con la abogada Amelia y me dijeron que ella estaba en Estados Unidos de visita, que el jefe del grupo de abogados trabaja el martes, así que lo iré a ver. No tengo conocimiento de esa Petición de la que se habla desde la semana pasada”.

Las causas que llevaron a Garro, Muñoz y sus vecinos a la cárcel fue gritar consignas contra el régimen y defenderse.

 “Ellos se defendieron de los ataques con piedras y gritos que le estaban haciendo la gente que apoya la revolución. Muchos de nosotros los vecinos gritamos abusadores, porque realmente era un abuso; incluso dos de los acusados no son políticos, son vecinos que salieron en defensa y mira pa’ eso cuanto le piden”, comentó un vecino,que pidió el anonimato,  al ser consultado este lunes por un corresponsal de Hablemos Press, que le comentó sobre la petición.  

El 18 de marzo de 2012 la vivienda de Garro y Muñoz fue invadida por un comando de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior, Antimotines, luego de que las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápidas (BRR), incitadas y dirigidas por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) le realizaran un acto de repudio cuando Garro intentaba salir de su vivienda para reunirse con sus compañeras al conmemorarse un aniversario más de la Primavera Negra de Cuba.  

Según Muñoz y sus vecinos las Brigadas Antimotines penetraron por la fuerza a la vivienda con armas largas tirando tiros. Garro fue impactada por uno de los proyectiles de goma que le dio en uno de sus pies. Muñoz fue “sacado de la casa a golpes”.

Ernesto Paula Pérez, detenido junto a Garro, Muñoz y Hernández fue liberado en abril del 2013 y no aparece como acusado ni testigo en la Petición Fiscal.

Garro se encuentra recluida desde marzo en la cárcel de mujeres de Occidente; mientras que su esposo y Hernández permanecen en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

Activistas de derechos humanos consultados comentan que Garro es inocente ante los delitos que se le imputan.

Una vecina de Garro, dijo este lunes que Muñoz “es buen vecino y ayuda a todo el mundo. Ha hecho fiestas para los niños muchas veces y ha repartido juguetes, alimentos y ayuda a la vecindad, pero es un poco agresivo. En ocasiones se trepaba en el techo de su casa con un machete a desafiar a la policía”.

Muñoz y Garro crearon en el 2011 la Fundación Afrocubana Independiente, una agrupación, para reunir a los negros que son discriminados en la Isla y denunciar las violaciones cometidas contra ellos.

VIDEOS