viernes, 13 de septiembre de 2013

Explotación de enfermeras

Por Eduardo Herrera Durán/ Hablemos Press.

LA HABANA, 13 de septiembre.- La enfermería es la profesión que se encarga de brindar cuidados a enfermos y sanos en todos los contextos. Esta añeja profesión incluye la promoción de la salud, prevención de las enfermedades y cuidados a los enfermos, discapacitados y personas en fase terminal. Realmente uno de los oficios más humanos.

En Cuba esta labor, como muchas otras, es muy mal pagada (menos de un dólar al día), y las enfermeras, madres, esposas o responsables de una familia, se ven afectadas por el sistema que las explota.


Últimamente, con la deserción de  muchas de ellas, se han tomado algunas medidas, pero ninguna tiene que ver con una remuneración que les permita satisfacer sus necesidades básicas.

Una de las medidas tomadas por el gobierno, ha sido traer enfermeras de otras provincias para que trabajen dos años en la capital, a cambio de la posibilidad de ir a una misión a Venezuela u otro país.

Luego que las traen, las albergan en dormitorios con malas condiciones, donde escasea el agua, la comida es de pésima calidad y el hacinamiento es evidente. Además, trabajan largas horas sin condiciones laborales apropiadas; muchas veces se ven forzadas a laborar más horas de las asignadas, que pueden ser horarios de ocho, doce o veinticuatro horas, según el turno.

Muchas enfermeras, por la necesidad y la esperanza de viajar a otro país, para así poder mejorar en algo sus vidas,  se mantienen los dos años sufriendo maltratos y humillaciones de los  jefes, que se aprovechan de esta situación.

La mayoría de ellas son de las provincias orientales, donde las necesidades y la pobreza son mucho mayores que en la capital. La  mayoría forma parte de una numerosa familia que vive en malas condiciones.

La realidad de estas trabajadoras es dolorosa, hasta el punto que son explotadas impunemente, sin tener en cuenta lo que puede incidir su bienestar personal en su relación profesional con el paciente que las necesita.

VIDEOS