lunes, 9 de septiembre de 2013

Damas de Blanco y opositores acompañaron a la Virgen en La Habana

Por Magaly Norvis Otero/ Hablemos Press.

LA HABANA, 9 de septiembre.- Cientos de católicos y no católicos asistieron el domingo a la iglesia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre para acompañar la imagen de la Virgen, en un recorrido por varias cuadras; también 68 mujeres que integran el Movimiento Damas de Blanco y más de 50 opositores de diferentes organizaciones participaron en la tradicional procesión.


El recorrido fue realizado por las calles Manrrique, Zanja, Galeano, Reina y retornó a la iglesia Nuestra Señora de la Caridad que se encuentra situada en la calle Campanario 577 del céntrico municipio Centro Habana, en La Habana.
En la provincia Santiago de Cuba, igualmente, 57 mujeres que integran el Movimiento asistieron al Santuario el Cobre para honrar a la Virgen, informó Prudencio Villalón, corresponsal de Hablemos Press.

“Fue emocionante como el pueblo nos apoyó, nos felicitaban, nos decían sigan adelante; me dieron ganas de llorar al escuchar aquello”, dijeron Damas de Blanco consultadas en La Habana al terminar la misa en la Caridad.

Otra Dama comentó, “yo me preguntaba entre tanta multitud, donde están las turbas que no nos agreden, ese pueblo enardecido del que habla el régimen”.

Acciones represivas  y detenciones el domingo

Varios reportes recibidos por Hablemos Press desde diferentes regiones del país confirman las detenciones de Damas de Blanco, activistas de derechos humanos y opositores al salir de sus casas cuando se dirigían a misa, o al salir de las iglesias al haber asistido en la mañana, informaron familiares y amigos.

En el municipio Cárdenas, de la provincia Matanzas, siete mujeres que pudieron acudir a misa en la mañana fueron detenidas tras salir de la iglesia, y una al salir de su casa. Ocho mujeres también fueron detenidas al salir de la iglesia en el municipio Colón.

Varios activistas que intentaban acompañar a las mujeres en Cárdenas y Colón fueron detenidos, entre ellos, los ex prisioneros Ángel Moya Acosta, Iván Hernández Carrillo y Félix Navarro Rodríguez.

En Holguín 9 mujeres fueron detenidas, 4 en La Habana, 2 en Mayabeque y 1 en Pinar del Río.  

VIDEOS