viernes, 20 de septiembre de 2013

Carta Pastoral: "La esperanza no defrauda" pero los obispos sí (Parte II)

Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

LA HABANA, 20 de septiembre.- La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, constituida por 13 obispos responsables no sólo de largo silencio sobre asesinatos, golpizas y violaciones de los derechos humanos en Cuba sino de declaraciones que las niegan, y de rechazo a quienes las denuncian, divulgó una carta pastoral:

 "…/que desea aumentar en nuestros corazones la esperanza que debe animar a cada persona y a cada pueblo. Esta invitación /… /parte de nuestra fe cristiana, de la buena voluntad y de la necesidad y el deber de buscar entre los cubanos un futuro mejor para todos".


Desde 1993 no habían tocado el tema social -excepto para garantizar al mundo que el Régimen cambia y hay que "darle un voto de confianza".

En 1993 parecieron rugir como leones y en 1998 terminaron pancita arriba con mansedumbre nada cristiana en colaboracionismo con la Dictadura que le otorgó pequeñas dádivas y permisos ("ganar espacio"- dijeron) para cultos y  que, sin agradar a Dios, redundaron en descrédito para la Iglesia.

Hoy invitan a confiar en el Gobierno y en la Virgen, dan por descontado que merecen que confiemos en ellos y vuelven a asegurar que hay cambio, plantean que urge y señalan algunos males sociales, callando  sus causas y empleando eufemismos.

En la primera parte historié resumidamente las relaciones Estado-Iglesia desde 1993-98, aportando hechos que evidencian que los hombres de Iglesia dependen del Estado totalitario y no pueden hablar con voz propia como autoridades neutrales.

No existe separación de la Iglesia del Estado y este usa a las autoridades eclesiásticas para que le hagan buena propaganda.

Si ahora éstas, tardíamente, censuran eufemísticamente al Estado, pueden obrar por adecentar su imagen perjudicada por el colaboracionismo.

No es de esperar que sean consecuentes porque durante años no lo han sido; y ratifican que es el Estado quien hace una reforma y que ésta tendrá éxito.

Retirando dificultosamente capas de merengue y almíbar, resumo (numerado) y comento (entre paréntesis) la carta pastoral "La esperanza no defrauda"(Romanos 5,5)":

En el saludo inicial expone lo arriba citado sobre el objetivo de aumentar nuestra esperanza y como motivos para  "…/estar alegres y confiados en el Señor/…" enumera:

1) El aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, los actos respectivos, la idílica unidad nacional que afirma generaron, mencionando pares de opuestos que se encontraron en esos actos y algunos se reconciliaron, y dice: "el funcionario del gobierno y el que se considera opositor".

(Ya en una rueda de prensa Mons. Ortega mostró "temor invencible" -y bien que lo presionaron los periodistas- a mencionar los conceptos presos de conciencia, disidente, opositores porque el Gobierno los llama contrarrevolucionarios, dijo "uno los llaman de una forma otros de otra…esos presos").

(Recomiendan el "diálogo entre cubanos" y se niegan a reconocer la existencia de los opositores y su derecho a la oposición, no estamos invitados al diálogo, no contestan nuestras cartas y si somos católicos nos discriminan en el seno de nuestras iglesias.)

(En ese cuadro de unidad idílica olvidaron mencionar a los encarcelados y a sus carceleros, porque los actos religiosos públicos en este país falto de derechos provocaron arrestos masivos  que los obispos y S.S. Benedicto XVI sabían que ocurrirían y no previnieron).

2) -La visita de dos Papas. El avivamiento que ocurrió tras la visita de S.S. Juan Pablo II. Cita mensajes de ambos papas- algunas en realidad citas evangélicas como: "No tengan miedo" (de los que los obispos hicieron bien poco caso y no instaron a los fieles a seguirlos). El feriado de la Navidad.

(Aclaro que el avivamiento se inició antes de la visita del Papa en 1998, por razones de bancarrota ideológica y material interna y contribuyo la posición de la Iglesia nacional con su carta pastoral "El amor todo lo espera", en 1993).

(Tras la visita de 1998 vino el retroceso de la Iglesia en política social, en pocos años se estancó el avivamiento y el ulterior crecimiento, el que la gente se sintiera con permiso estatal para asistir a los templos, generó factores de corrupción como la colocación en puestos directivos de la Iglesia y sus asociaciones de comunistas que siguieron respondiendo al Partido).

3) Citas de los papas sobre que la Iglesia no debe encerrarse en sí misma (incumplido -excepto para abrirse a los hombres en el poder: El clero en Cuba recuerda esas películas sobre policías de Nueva York que van a bares para policías y el fin de semana hacen una parrillada en casa de un policía.)

4) "…es así "(abriéndose) "como al observar la realidad /…/al escuchar y sentir en nosotros" (?) "los anhelos, las esperanzas y las frustraciones de los hijos de Dios/…/los obispos estamos presentando /…/a todos los cubanos este mensaje."

5) "El  común destino de los bienes materiales y la libertad son fuentes de esperanza".

(Una vela a Dios, pues argumenta la necesidad de libertad del hombre, aunque no su derecho a ser libre, otra vela al diablo, porque argumenta los limites a la libertad que no debe usarse egoístamente  en perjuicio del prójimo a quien es deber ayudar; muy moral en principio, pero confluye con el mensaje totalitario de que el Estado es el propietario y administrador de los bienes para impedir el egoísmo y repartirlos con justicia).

(La ambigüedad parece deliberada pues no existiría si hubieran declarado que el Estado cubano impide la libertad y el disfrute del fruto del trabajo por los cubanos).

6) El egoísmo humano crea grupos de poder "…/que no siempre representan a todos  y no se interesan por aquellos que están fuera de su círculo/…/ anteponen sus intereses a los de sus semejantes, a quienes llegan a ignorar, e incluso, aniquilar socialmente/…/egoísmo colectivo que será un crimen escandaloso ante Dios /…". El Gobierno tiene el deber de procurar el bien común, no ser "paternalista" sino "participativo" animando a los grupos a "…/la búsqueda de soluciones propias/…/sin esperar/…/soluciones desde arriba".

(Con cuanta educación evitan los términos dictadura, totalitarismo, comunismo. ¿Cómo instruirán al pueblo en doctrina social sin emplear los conceptos sociales  pertinentes, conceptos que están en el Catecismo de la Iglesia -que no circula entre los fieles de Cuba).

(El Gobierno no solo aniquila socialmente a sus opositores, también físicamente, y los obispos que pueden verse retratados en su pintura de los "grupos de poder", se suman al aniquilamiento social de  "los que se dicen opositores". ¿A cuál opositor distinguen y no lo marginan en su comunidad religiosa, donde tantos comunistas ocupan puestos?)

(El Estado dirá que él es ese tipo de Gobierno y que arrojando a las masas al desempleo abandona el paternalismo y les da esa libertad de resolver sus asuntos).

7) "Los cambios alientan la esperanza de nuestro pueblo"; asevera que hay reforma del Gobierno, en marcha, la elogia, menciona logros como el cese de las escuelas en el campo (lo cual el estado no hizo por  respeto a derechos de los padres sino porque su crisis económica lo hizo imposible).

"…/la puesta en libertad de presos por sus ideas políticas/…"(sin que en Cuba dejen  de tener en prisión a un buen número de presos de conciencia y políticos y mantener vigentes las leyes que permiten continuar apresando disidentes para luego regalárselos a algún presidente o Papa como "gesto de cambio y mejora en los derechos humanos")

"…/el usufructo de las tierras para el cultivo, la eliminación de medidas restrictivas  que atentaban contra la dignidad de los ciudadanos por ser limitaciones impuestas a la libertad de los cubanos como son las de hospedarse en los hoteles, de crear una pequeña empresa privada o familiar, vender y comprar propiedades  o viajar al exterior, etc. "

(!Como!  ¿Había limitaciones a la libertad "que atentaban a la dignidad de los ciudadanos" y los obispos no las censuraron?¿Las aceptaron en silencio mientras "los que se dicen opositores" íbamos presos por denunciarlas? Y ahora tenemos que creerles que esas indignidades acabaron y etc.?)

(Aun ese apartheid está vigente en los hospitales y salas de hospitales exclusivos para extranjeros y dirigentes (y tal vez obispos).

(Tampoco censuran las indignidades vigentes: La tortura, las atroces condiciones de reclusión, los asesinatos ocurridos, las golpizas a opositores, ni tan siquiera que no permiten a los sacerdotes asistir espiritualmente a los presos, !ni a los moribundos! como fue tradición en el presidio hasta 1062-63?)

8) El pueblo quiere más, urge la reforma por la escasez, la falta de progreso personal que influyen en la desesperanza y la emigración. Insta al Gobierno a sobreponerse a la incertidumbre natural  y resistencia que genera todo cambio, por "…/factores ideológicos/…/ obsoletos/…"

(El Gobierno quiere reforma, según la Iglesia que desde el 2007 garantiza  ese cambio: Mons. Ortega declaró "intenciones muy serias de cambio" en Raúl Castro (¿lee las mentes?) pero ahora hay que animarlo  seriamente a que haga sus reformas).

Continuaré en tercera parte con la carta pastoral que continua con la necesidad de aliviar la pobreza. Da por hechas "transformaciones sociales" discutibles, invita a los jóvenes a ser virtuosos, disiente del discurso de Raúl Castro cuando  exige disciplina, pide -¿asistir a los presos moribundos?!No! Eso es desagradable- pide escuelas religiosas  y propone que todo lo resuelvan:

Un plan económico del Gobierno… y la Virgen.

¿Acaso los planes económicos no nos han metido en este berenjenal arruinando el País? ¿No demostraron desde 1959 estos gobernantes su incapacidad para regir y desarrollar la economía nacional?

 ¿No escribieron los obispos que la solución es, precisamente, que cese "el paternalismo" y haya un "estado participativo"?

¿Ahora a media carta se les olvidó, o cambiaron de idea, y sugieren un plan económico? Espero argumentar la imposibilidad de reforma para el Régimen, lo cual ya argumenta por sí misma la lentitud y mal funcionamiento de las medidas y el recelo con que la gerontocracia las aplica.

(Continuará).

VIDEOS