jueves, 8 de agosto de 2013

Tren cargado de aceite se descarriló en La Habana

Obreros critican las condiciones de trabajo. Foto: Denis Noa.

Por Elaine Jiménez Valdés/ Hablemos Press.

LA HABANA, 8 de agosto.- Un tren de carga, con número de rótulo cincuenta y dos mil quinientos cincuenta,  procedente de la provincia Santiago de Cuba y con destino a Pinar del Río se descarriló, provocando un cierre total de la vía por más de ocho horas.

El hecho ocurrió el primero de agosto alrededor de las tres de la tarde en el cruce de las calles Línea entre Hacendado y Vía Blanca, en el municipio Habana Vieja, en La Habana.

Tres de los siete vagones tanques cargados de aceite vegetal “se salieron de la línea en una curva” del cruce y “fueron las causas del descarrilamiento”, dijeron los  trabajadores de mantenimiento a esta corresponsal.

José Alberto Triana, trabajador de Ferrocarriles de Cuba,  declaró que el accidente “se debe a la falta de inversiones para modernizar la red ferroviaria y arreglar las líneas que están malas en todo el país”.

Agregó que “el deterioro por la caducidad de las vía férreas a provocado varios accidentes desde la entrada al país de las nuevas máquinas chinas que no pueden exceder la velocidad a más de treinta o cuarenta kilómetros”.

No hubo pérdidas de vidas ni heridos por causa de este accidente. Tampoco se derramó el producto transportado, que según los inspectores sería para el abastecimiento de la población en la provincia Pinar del Río.

Otro de los consultados,  que prefirió mantenerse en el anonimato, declaró que demoraron “ocho horas en restablecer la línea” porque no cuentan con “buenos salarios, ni alimentación para trabajar tantas horas”.
“Es abusivo las condiciones con que contamos para prestar servicio a las vías férreas”.
El sistema ferroviario de pasajeros y carga en la isla circula a nivel de varias  calles en muchos barrios de las provincias; principalmente en la capital.


La policía inmediatamente acordonó el área y desvió el tráfico de la  zona del accidente por donde circulan cientos de vehículos de diferentes lugares de la ciudad y las provincias.





VIDEOS