miércoles, 7 de agosto de 2013

Revelan abusos contra prisioneros enfermos de VIH/SIDA

Por Lisbán Hernández Sánchez⁄ Hablemos Press.

La Habana, 6 de agosto.- Un prisionero que contrajo el VIH/SIDA, recluido en la prisión Unidad Especial El Caguayo, ubicada en la provincia Santiago de Cuba, revela maltratos y abusos contra los reos en este centro penitenciario.

El recluso Gabriel Peña Arensivia, de 40 años, informó desde la Unidad Especial, que él y sus compañeros están “recibiendo malos tratos y abusos habitualmente por los carceleros”.

Varios reportes de maltratos, abusos físicos y violaciones de beneficios, han sido emitidos en los últimos meses desde el interior de esta prisión, donde reos como Gabriel han notificado -vía telefónica-  su inconformidad con el método de reeducación  que se emplea en estos centros penitenciarios, donde día a día son sometidos a tratos inhumanos que atentan contra su estado físico.

Arensivia, cumple  una sanción de 16 años de privación de libertad, por un delito de robo de vehículos. Fue trasladado a este centro en reclusión después de evadirse en el año 2007 donde le condenaron nuevamente a 1 año y 6 meses, enfrentando 21 días en celda de aislamiento (de castigo) donde permanecen “en condiciones horribles”.

“Aquí no se respetan los beneficios, ni el estado de salud de los recluso, solo saben maltratarnos como perros sin importarles las condiciones en que estemos de salud”, afirmó Arensivia.

Una fuente que pidió el anonimato, confirmó que estos reclusos frecuentemente sufren fuertes castigos en los que han predominado la mala alimentación, la prohibición del uso de ropas y colchones en celdas húmedas sin ventilación, falta de atención médica especializada, acompañada de golpizas y el colgamiento por las extremidades, entre otros.

VIDEOS