jueves, 22 de agosto de 2013

Respuesta a “mercado negro rentable para médicos”

Por Eduardo Herrera Durán/ Hablemos Press.

LA HABANA, 22 de agosto.- Recientemente leí un artículo en el sitio Cubanet que hablaba de la venta ilícita de medicamentos en La Habana y la complicidad del personal de farmacia con los doctores de los consultorios médicos, policlínicos y hospitales.

Analizando el tema, puedo decirles como médico que puede parecer que el problema es responsabilidad sólo de los mencionados, y no es así, puesto que el máximo responsable de que esto suceda es el gobierno, ya que con sus restricciones y malas distribuciones  provocan la falta de los medicamentos en las farmacias. Además, los salarios percibidos por el personal a que se refiere (no más de 25 CUC al mes) no les alcanza para suplir sus necesidades mínimas, por lo que tienen que “inventar” para poder dar de comer a sus hijos.


Por todos es sabido las necesidades  que pasamos, no sólo los médicos, sino todo el personal de salud, el cual a pesar de todo esto, se esfuerzan y trabajan por un mísero salario, provocando que muchas veces tengan que caer en estas faltas, para sobrevivir y mantener a su familia.

Muchos de nosotros vivimos en condiciones deplorables, que distan mucho del modo de vida de cualquier homólogo en un país pobre.

Colega Julio César Álvarez, con el respeto que merece, creo que usted no está  denunciando al verdadero culpable, sino  a las víctimas de un sistema que nos trata como a esclavos. Por tanto, para estos colegas de batas blancas no es tan rentable el negocio de medicamentos y sí para los que conforman el Estado, que se aprovechan de nuestras calamidades mandándonos al exterior para trabajar por bajos salarios haciendo campañas  políticas  y obteniendo buenas ganancias.

También se ha enviado a gran cantidad del personal de salud a las llamadas misiones internacionalistas, y con estos medicamentos, que muchos se vencen o se utilizan innecesariamente para justificar el uso y cobrar así el servicio prestado, lo que provoca que escaseen los medicamentos de producción nacional por el envío a Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros países.

VIDEOS