martes, 20 de agosto de 2013

Quiénes son los culpables

Por Eduardo Enrique Herrera Durán/ Hablemos Press.

LA HABANA, 20 de agosto.- Frecuentemente el estado de desesperación y la falta de oportunidades llevan a los ciudadanos a la enajenación, y ésta a su vez al consumo de sustancias como el alcohol.

Recientemente la prensa oficial informó sobre la intoxicación por alcohol metílico ocurrida en días pasados, donde hubo ocho muertos y más de treinta afectados, entre ellos algunos en estado grave.

Según la investigación de las autoridades, los hechos se produjeron porque dos personas hurtaron el producto, que se encontraba en unos tanques, y luego se lo llevaron a una vendedora, que fue quien lo distribuyó.

Según el criterio oficial, los responsables actuaron llevados por el ánimo de lucro; por lo que yo, -humilde servidor- me indigno y pregunto, hasta cuándo se va a estar culpando solamente a las personas que sólo tratan de subsistir en medio de la miseria en que viven.

En países con niveles educacionales supuestamente inferiores al nuestro nadie se atrevería a ingerir alguna bebida si no está debidamente sellada y etiquetada, sólo por la información que tienen de los productos.

Aquí, en los negocios donde se comercializan alimentos, no sólo los cuentapropistas, sino también el estado, acostumbran a utilizar de forma inescrupulosa envases de los cuales se conocen su procedencia.

El estado culpa solamente a estas personas, sin reconocer su propia responsabilidad en las necesidades que tiene que enfrentar la población, a quien la carencia de productos esenciales la mantiene en un estado de desesperación constante.

Ellos piensan que sólo sancionando a los infractores van a resolver el problema, y no se dan cuenta que el mal es más profundo aún, porque es el sistema el que convierte a la mayoría en necesitados y hambrientos, por mucho que trabajen.

Una de las entrevistadas por la prensa elogió al estado por haberle salvado la vida, en vez de repudiarlo, porque el mayor culpable de lo ocurrido es el propio gobierno cubano.

VIDEOS