jueves, 29 de agosto de 2013

“Primero muertos que desalojados” + Video

Por William Cacer/ Hablemos Press.

LA HABANA, 29 de agosto.- Más de 17 familias, que residen en un pequeño caserío ubicado en  Camino de Berroa Km. 3 ½, en la Habana del Este,  recibieron la orden del gobierno municipal de desalojar el poblado donde residen hace más de 13 años.

“Solo le pido a Dios que me de fuerzas, para que cuando vengan a demoler nuestras casas pueda levantarme de la cama y defender la casa de mis hijos”, dijo Yudaiki Pérez Sánchez, una señora con varias enfermedades crónicas y postrada en cama.


Los moradores que componen una comunidad de 83 personas, incluyendo 15 niños, están determinados a no moverse del lugar, pues no tienen a dónde ir.

“Primero muertos que desalojados. Aquí nacieron mis hijos y aquí quiero morir; no me voy a mover de aquí, si quieren este terreno nos tienen que pasar con las excavadoras por encima, o resolvernos el problema”, dijo Sánchez.

El pequeño caserío, ubicado detrás de una multitud de almacenes de la zona franca de Berroa, en la carretera Monumental, a unos 8 Km. del centro de La Habana, es el complejo de almacenes más importante del país.

“Tenemos que demoler sus casas, nuestro deber es hacer cumplir la ley; si no tienen para donde ir, no es nuestro problema. Que se las arreglen como puedan”, dijo un funcionario del Poder Popular que evitó ser identificado.

El gobierno del General Raúl Castro está llevando a cabo un ambicioso plan económico en el puerto del Mariel, el más importante del país.

“Nos dijeron que el gobierno necesitaba estas tierras para ampliar el complejo de almacenes de Berroa; que la dirección del puerto del Mariel lo estaba exigiendo. ¿Pero por qué nos lanzan a la calle y no resuelven nuestro problema de  vivienda?”, comentó una joven.




Video


VIDEOS