viernes, 30 de agosto de 2013

Gobierno en la provincia Las Tunas niega ayuda a niño accidentado

Emid Néstor junto a su mamá muestra las quemaduras de tercer grado. Foto: Cortesía de la familia.

Por Daniel Palacios/ Hablemos Press.

LA HABANA, 30 de agosto.- Las autoridades gubernamentales de la provincia Las Tunas negaron recientemente la ayuda a Ibis Leydis Ceballo Durañona, madre del niño Emid Néstor Cruz Ceballo, quien sufrió un accidente que le ocasionó quemaduras en el 64% de su cuerpo.

Según comentó Ibis Leydis -vía telefónica a Hablemos Press-, luego de ingentes esfuerzos, las representaciones municipal y provincial de la Asamblea del Poder Popular en ese territorio negaron un posible subsidio para materiales constructivos, los que servirían para culminar su casa y crear las condiciones necesarias para que el niño pueda habitar en ella.


“Agradezco mucho lo que hicieron los médicos porque me devolvieron a mi hijo y mostraron interés, incluso el propio Ministro de Salud Pública dijo que me ayudarían en lo que necesitara, pero eso quedó solo en palabras”, aseguró.
Emid Néstor estuvo ingresado en el Hospital Pediátrico 34 días con peligro inminente para su vida y hasta la fecha ha sido intervenido 13 veces. Fue reportado como paciente con necesidad de cuidado estricto por importantes alteraciones inmunológicas a causa de las quemaduras. Debe evitar su exposición al polvo, la humedad y otros elementos, además de que camina con dificultad.

El menor sufrió quemaduras debido a que le explotó un galón de cinco litros de alcohol en las manos al tratar de prender una basura cuando jugaba con su amiga en el patio de la casa.

“Mi casa (cita en calle 22, #32, entre 46 y 47, Alturas de Buena Vista, Las Tunas) está a mitad de construcción, no tiene piso de losas aún. Le falta el repello al 50% de las paredes, el techo es de tejas, y el baño no tiene instalación hidrosanitaria. Todo esto atenta contra la salud de mi hijo, como aseguró el propio médico, la Dirección de Asistencia Social y el delegado de la circunscripción, quienes visitaron la casa e hicieron informes solicitando el subsidio”, dijo Ibis Leydis, de 23 años de edad.

Asimismo, Ibis asegura que fue a la Asamblea Municipal del Poder Popular, pero se les negó la ayuda, por “no tener condiciones para eso”, y le sugirió que “el padre era quien tenía que encargarse y darle condiciones a su hijo”. Similar respuesta recibió en la instancia provincial, con la agravante de que no se le permitió acceder al Presidente.

Aramís Cruz Díaz, de 41 años y padre del niño accidentado, se encuentra bajo libertad condicional tras ser condenado a 6 años de privación de libertad por coacción. Padece de problemas cardiacos y sufrió una tuberculosis en el correccional, razones por las cuales se encuentra inhabilitado para varios trabajos.

Entre negativas asistió a la Dirección Provincial de Vivienda, pero en este organismo se le informó que no podían ser beneficiarios de subsidio, pues ya esa propiedad había recibido uno por enfermedad de la madre de Ibis, Yasmín Durañona Fernández, aquejada de asma bronquial crónica.

“He llegado a suplicar y rogar que me ayuden, pero la respuesta siempre es no”, lamentó Ibis Leydis.

Hasta el momento ninguna de las instancias superiores del gobierno en Las Tunas ha dado respuesta positiva al caso, mientras pasan los días y Emid Néstor no ha podido regresar a su hogar.

“Mi hijo lleva alrededor de 20 días en casa de un vecino, porque no puede ir a la nuestra. Necesito una solución lo antes posible a este dilema, porque el gobierno nos está dando la espalda”.

Emid Néstor necesita lágrimas artificiales, crema contraeltube y ederma para la piel que no ha podido comprar en la isla porque solo se venden en las farmacias estatales en dólares y su madre es desempleada que no pudo terminar su carrera de medicina por problemas económicos.



VIDEOS