martes, 20 de agosto de 2013

Fraude eléctrico

Por Alejandro Sánchez Zaldívar/ Hablemos Press.

ARTEMISA, 20 de agosto.- La provincia Artemisa “obtuvo” el tercer lugar a nivel nacional en los fraudes cometidos al servicio eléctrico.

Según el semanario “El Artemiseño”, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, inspectores nacionales visitaron a finales del mes de julio más de 12 000 viviendas en nueve municipios, y descubrieron robo de energía en más de 400.
Güira de Melena, Artemisa, Bauta y Mariel fueron los municipios con mayores incidentes de robo eléctrico, señaló el semanario.


El 2,5 por ciento de los clientes artemiseños comete fraude, una proporción superior a la media nacional, la cual asciende al 1,5 por ciento. Solo la anteceden La Habana y Matanzas.

Las formas preferidas por los infractores son: la manipulación de los metros y la derivación de la acometida.

Sin tener datos oficiales, muchos de los que cometen este tipo de treta son cuentapropistas. Uno de ellos, residente en el municipio Bauta, declaró para Hablemos Press que “en esta ocasión no me sorprendieron robando electricidad, pero tengo que seguir con el fraude, porque si no, la cuenta no da. Soy elaborador de alimentos y para ello utilizo la corriente eléctrica en un ciento por ciento. Como no contamos con almacenes para poder comprar al por mayor, todo se encarece”. Y terminó expresando: “Si no robo energía tengo que entregar la licencia”. Por razones obvias este trabajador prefiere el anonimato.

En momentos en que el gobierno del general Raúl Castro aboga por el enfrentamiento a las ilegalidades, el robo, en todas sus variantes, continúa siendo una prioridad para los ciudadanos.

VIDEOS